Conflictividad laboral

Petrobras aseguró que no habrá despidos de trabajadores de MontevideoGas

En un comunicado la empresa indicó que el conflicto se trató en varias ocasiones tanto con el sindicato como con el Ministerio de Trabajo, pero todavía no se llegó a un acuerdo favorable para las dos partes.

El uso del gas natural no desplegó en la última década como se planeaba. Foto: D. Borrelli
Foto: D. Borrelli | archivo El País

Petrobras emitió un comunicado en el que hace referencia tanto a los trabajadores de MontevideoGas como a la situación económico-financiera de la empresa, que "se agravó recientemente aún más por al aumento del precio del gas y por el fracaso de la planta regasificadora", expresó. 

Fue para hacer frente al "empeoramiento" de la situación lo que llevó a la empresa a buscar medidas de reducción de costos, entre estos los costos laborales, informaron. 

"Las medidas que adoptó en ese ámbito fueron la suspensión temporaria del contrato de trabajo de una parte minoritaria del personal de la empresa y la denuncia de 5 convenios colectivos sin plazo, que fueron firmados en un contexto diverso al actual", expresaron. 

La gran mayoría de estos convenios "tiene más de 10 años de vigencia, y MontevideoGas espera llegar a nuevos acuerdos con la organización sindical acordes a la realidad actual de la empresa y del sector. Ninguna de las medidas implica despidos. Los trabajadores en seguro de paro serán reincorporados al término del período legal", aseguraron. 

En el comunicado indicaron además que el conflicto se trató en varias ocasiones tanto con el sindicato como con el Ministerio de Trabajo, pero todavía no se llegó a un acuerdo favorable para las dos partes. 

Petrobras rechazó las "acusaciones infundadas" sobre MontevideoGas y la concesión de distribución de gas de natural. Es por esto, indicaron, que lamentan las "medidas tan desproporcionadas como la 'huelga de hambre', las ocupaciones y las amenazas de 'control obrero de la empresa', e invita al sindicato a trabajar en propuestas concretas de reducción de costos que permitan a la empresa paliar el grave desequilibrio económico financiero que atraviesa el sector", expresaron.

El comunicado llega pocos días después de la convocatoria a un paro por parte del Pit-Cnt en apoyo a trabajadores del gas, que hace tiempo vienen protestando y reclamando una respuesta por el envío al seguro de paro de 21 de ellos y la denuncia de cinco convenios bipartitos a partir del 1º de diciembre. El paro irá de 9 a 13 el próximo 31 de octubre.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)