CONFLICTO

Petrobras despedirá a cuatro nuevos trabajadores y suspenderá a 53 más

“Es como tirar un camión de 500.000 litros de nafta en una fogata”, dijo el dirigente del sindicato del gas Alejandro Acosta.

Justicia prohíbe a sindicato ocupar MontevideoGas. Foto: Archivo El País
La empresa comunicó que se procederá a la suspensión de 53 trabajadores durante 14 días con “apercibimiento de despido”. Foto: Archivo El País.

La empresa Petrobras despedirá a cuatro nuevos trabajadores y suspenderá a 53 más que participaron en abril del control obrero de la planta de distribución y oficinas de MontevideoGas.

La firma brasileña comunicó hoy su decisión al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en la previa a una reunión tripartita con el sindicato del gas.

Allí se le comunicó que se procederá a la suspensión de 53 trabajadores durante 14 días con “apercibimiento de despido” y que se despedirá a cuatro más. La multinacional ya anunció que despediría a 30 trabajadores y ya hay siete que perdieron su empleo.

El dirigente del sindicato del gas Alejandro Acosta, dijo a El País que en la reunión se le entregó al gobierno la resolución aprobada ayer por la Mesa Representativa del Pit-Cnt y que ahora “no hay margen para plantear nada”.

“Es como tirar un camión de 500.000 litros de nafta en una fogata”, señaló el trabajador que anunció que se reunirá la directiva de urgencia para convocar a una asamblea.

La Mesa Representativa de la central obrera que está integrada por 43 delegados sindicales definió convocar a una marcha el miércoles 22 de mayo desde 18 de Julio y Ejido hasta la Plaza Independencia donde funcionan sus oficinas comerciales y administrativas. Está previsto un acto en el que se leerá una nota al propio presidente de la República Tabaré Vázquez “estableciendo las opiniones del movimiento sindical”, señaló el secretario general Marcelo Abdala.

MontevideoGas despidió el jueves pasado a siete trabajadores que estaban en seguro de paro, todos ellos con “causal jubilatoria durante 2019”. La razón fue una reducción de costos que, según la empresa, ya había sido comunicada al Poder Ejecutivo y al sindicato en junio de 2018. A la vez, la compañía aclaró que está el compromiso de reincorporar a 14 empleados que también estaban con el seguro de paro.

Ahora el sindicato no descarta adoptar nuevas medidas de paralización de los servicios de gas natural.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)