PRESIDENTE DEL PIT-CNT

Pereira: "Las urnas dan legitimidad para gobernar, pero no carta libre para hacer cualquier cosa"

"Existe un amplio consenso sobre las fortalezas con las que Uruguay enfrentó la pandemia", dijo el titular de la central de trabajadores.

Lacalle Pou y Fernando Pereira mantienen una comunicación directa desde el 7 de enero. Foto: Francisco Flores
Lacalle Pou y Fernando Pereira. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, publicó este viernes una columna en el semanario "El Popular" donde analizó el primer año de gestión del gobierno encabezado de Luis Lacalle Pou, y destacó: "Las urnas dan legitimidad para gobernar, pero no carta libre para hacer cualquier cosa".

Por un lado manifestó que "existe un amplio consenso sobre las fortalezas con las que Uruguay enfrentó la pandemia. Hace bien el gobierno en reconocer estos aspectos, para no rebajar la política al terreno en el que la democracia sale lastimada".

Sin embargo, consideró que "muy distinta es la forma en la que se abordó la respuesta del Estado a la dimensión social y económica de la crisis. La evidencia del impacto social y económico era clara desde el primer momento, pero el reflejo a apelar a la academia para la respuesta sanitaria, faltó en el gobierno para hacerlo en estas dimensiones".

"A las respuestas de emergencia proponemos que se adopten políticas públicas que dinamicen la economía, generen empleo y estimulen la inversión privada. Compras públicas para reactivar la industria nacional, inversión pública para generar empleo y respuestas sociales, estímulos a las pequeñas y medianas empresas para sostener los empleos existentes. También en esto admitimos que puedan existir otras propuestas, pero las anunciadas, aunque algunas acumulen en ese sentido, son claramente insuficientes", lanzó.

Sobre la reunión con Lacalle Pou de este miércoles, consideró que fue "una respuesta rápida para abordar estos temas que es de honor reconocer".

No obstante, planteó que durante 2020 "faltaron espacios de intercambio, no para cogobernar, para escucharnos y concretar respuestas, para sacar del intercambio lo mejor para el país".

"Las urnas dan legitimidad para gobernar, pero no carta libre para hacer cualquier cosa. Reconocernos, hablar y construir desde la diferencia respuestas son síntomas de salud democrática de un país, hay que alimentar todos los días este camino para salir sin dejar a nadie por el camino", señaló.

Por otro lado, para Pereira esta administración "tomó la errada decisión de sumergir al Parlamento" en la aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Ahora junto al Frente Amplio buscan derogar 135 de 476 artículos de la norma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados