PIT-CNT

Pereira pidió al gobierno "políticas sociales compensatorias" para cuentapropistas  e informales

Apuntando directamente al presidente Luis Lacalle Pou, Pereira indicó: "Aún estamos esperando respuestas".

Lacalle Pou y Fernando Pereira mantienen una comunicación directa desde el 7 de enero. Foto: Francisco Flores
Lacalle Pou y Fernando Pereira. Foto: Francisco Flores - Archivo El País

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, salió el cruce del gobierno este martes, reclamando más medidas por parte del Ejecutivo para los trabajadores informales o cuentapropistas en el marco de la pandemia de COVID-19

A través de un video que publicó esta tarde en su cuenta de Facebook, el presidente de la central sindical dijo: "Es tiempo de que el gobierno asuma políticas sociales compensatorias, que atienda a este vasto sector de la sociedad que está sufriendo las peripecias de una pandemia que ataca duro, sobre todo, a los más pobres en el mundo".

El dirigente sindical dijo que el gobierno "hay una parte que no atiende que son los cuentapropistas, los 'literal E', las unipersonales, y sobre todo los trabajadores informales".

Pereira comenzó señalando las cifras de seguro de paro total y parcial (55.000 y 21.000 respectivamente), que anunció el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el viernes pasado. "Casi 77.000 personas van a cobrar la mitad de sus ingresos, pero al mismo tiempo hay un conjunto de casi 200.000 uruguayos que no tienen empleo".

Frente a esta situación, para el dirigente sindical se requieren "políticas activas" para la "construcción de empleo, que eso es básicamente inversión pública y privada, como para las políticas sociales compensatorias que ese grupo de trabajadores requieren".

En ese sentido, recordó uno de los planteos del Pit-Cnt desde el comienzo de la pandemia, en marzo pasado, de "la necesidad del salario básico de emergencia, la canasta de servicios públicos y de evitar desalojos durante la pandemia".

Apuntando directamente al presidente Luis Lacalle Pou, Pereira indicó: "Aún estamos esperando respuestas".

El Partido Colorado presentó el jueves un paquete de medidas que incluye extender los subsidios por desempleo, de forma tal que hasta el mes de octubre no caduque ninguno; ampliar el subsidio por desempleo flexible en el caso de quienes trabajan medio horario; y crear un “programa de trabajo solidario” para quien desempeñan tareas “en negro”.

Lacalle Pou respondió a esta iniciativa: "Después vamos a agarrar el lápiz, el papel y veremos que margen hay dentro de todas las propuestas que son muy variadas".

En diálogo con El País, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, declaró este domingo que "en unas semanas, un mes o dos meses se pueden agregar y se van a agregar nuevas medidas como hemos agregado a lo largo de todo el 2020" para reactivar la economía. Además, destacó que hubo "una respuesta fuerte de parte del Mides" para las personas vulnerables.

Semanas atrás, el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, adelantó que comenzaron a conversar con el presidente para implementar un "paquete de medidas" para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) puedan "sobrevivir" a esta difícil coyuntura por el COVID-19. No obstante, no adelantó medidas concretas porque eso "queda en la órbita del Poder Ejecutivo", declaró el 20 de enero a la salida de Torre Ejecutiva.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados