PRESIDENTE DEL PIT-CNT

Pereira: "No dejemos que acorralen a los médicos y científicos a empujones poco reflexivos"

Lamentó que la "ola de ataques" al SMU y científicos "actúan como una fuerza aérea que tira a cualquiera que tenga diferencias o matices con las posiciones del gobierno".

Fernando Pereira en la ceremonia del Palacio Taranco. Foto: Leo Mainé
Fernando Pereira. Foto: Leonardo Mainé - Archivo El País

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, respaldó el comunicado que emitieron en los últimos días el Sindicato Médico del Uruguay y sociedades científicas donde piden reducir la movilidad “en su máxima expresión y el cierre de toda actividad no esencial” para evitar la “catástrofe sanitaria inminente”.

"¿Cuál es el pecado? ¿alertarnos sobre la situación de los CTI?, ¿del rápido avance del COVID y el crecimiento exponencial al que estamos atravesando?", destacó el presidente de la central sindical en un carta que publicó en su cuenta de Facebook.

Lamentó que la "ola de ataques" al SMU y científicos "actúan como una fuerza aérea que tira a cualquiera que tenga diferencias o matices con las posiciones del gobierno".

Además del comunicado del sábado, Pereira se expresó sobre la "campaña de videos que evidencia la situación que estamos viviendo", y añadió: "¿cuál será el pecado?".

El Partido Nacional apuntó contra el SMU por pedir medidas de confinamiento y alentar a denunciar en las redes sociales los desbordes en el sistema de salud, bajo el entendido de que se trata de una “campaña” en contra del gobierno. El vínculo entre ambas colectividades se tensó más con el video en el que un asesor de comunicación del gremio sugiere a médicos denunciar desbordes en el sistema de salud. 

"No dejemos que acorralen a los médicos, a los trabajadores de la salud y a científicos uruguayos a empujones poco reflexivos", respondió Pereira.

El dirigente sindical también recordó algunas declaraciones que el coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, realizó ayer en Telemundo (Canal 12). El experto declaró que es esperable en los próximos días o semanas haya “situaciones puntuales de saturación”, así como que Uruguay debe trazarse el objetivo de “blindar abril”, el que para él será un mes crítico pues todavía no se sentirán las consecuencias de la vacunación.

En referencia al último punto, Pereira expresó: "Es evidente que no se precisa censurar o buscar enemigos entre los médicos, se precisa dialogar y encontrar el mejor camino sanitario y social para atravesar abril con el menor costo posible".

El presidente del Pit-Cnt reiteró su llamado al gobierno de "convocar a un diálogo", para que luego "con las facultades que le dieron los ciudadanos/as con su voto, tomar las acciones que entienda pertinentes".

"No todos tenemos porque estar de acuerdo, no somos amigos del pensamiento único, sino de las sociedades plurales", remató su carta Pereira.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error