Publicidad

Pelea entre operarios en UPM2: Sunca denunció agresión y UPM indicó que se suspendieron tareas

Compartir esta noticia
Agresión en obra de UPM 2. Foto: Captura video  @alternativadura

EN PARO GENERAL 

Las diferencias se dieron porque los trabajadores extranjeros comenzaron sus tareas mientras el paro continuaba y porque el sindicato entendía que no estaban dadas las condiciones para hacerlo.

El Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) denunció este jueves que durante el paro general convocado por el Pit-Cnt en la pasada jornada, trabajadores extranjeros "arremetieron de forma abrupta y violenta" contra dos trabajadores nacionales en la obra de UPM 2. En diálogo con El País, el secretario general del Sunca, Daniel Diverio, calificó al episodio de "lamentable" y lo consideró un hecho "inédito".

Varios videos circularon en redes sociales donde se ve la pelea entre los trabajadores extranjeros y los nacionales durante el desarrollo del paro, que en el caso de UPM 2 se fijó desde las 07:00 horas del miércoles hasta la misma hora de este jueves.

Otro video que circula en redes sociales muestra el enfrentamiento entre los trabajadores. "No, no, no, stop", se escucha mientras los trabajadores uniformados con camperas amarillas y naranjas reflectivas se empujan, y se van separando. "Lo estás agrediendo", señala una persona, mientras que otro responde: "Ustedes me están agrediendo. Usted no es policía, no venga a tocarme". A continuación se observa un forcejeo entre los trabajadores.

En otro de los videos, uno de los trabajadores insiste que el izaje no se puede hacer. "Sabés que con esta luz no podés hacer un izaje. Lo sabés, lo tenés bien claro", le dice un trabajador uruguayo, y el extranjero responde: "Andate de acá". En tanto, el episodio continuó porque el trabajador le retrucó: "No hay luz, sos un payaso, vendido. Sos un traidor", y otro gritó: "Los vamos a correr de Uruguay".

El sindicato narró a través de un comunicado que en horas de la madrugada, "en pleno desarrollo del paro, fueron convocados trabajadores extranjeros a realizar tareas de izaje en la obra, sin presencia del MTSS, ni de delegados de seguridad, así como con ausencia de un plan de prevención", poniendo "en riesgo" la salud de los trabajadores.

En diálogo con El País, Javier Díaz, integrante de la dirección nacional del Sunca, contó que cuando los delegados sindicales les advirtieron sobre las 04:00 horas de este jueves a unos 25 trabajadores extranjeros que continuaba el paro y que no estaban dadas las condiciones para hacer el izaje hubo "empujones y griterío" contra los dos trabajadores nacionales.

Díaz señaló que a uno de ellos "le hicieron fuerza en un brazo, lo empujaron", y en estas horas recibió el certificado médico por 11 días producto de la lesión. El otro trabajador sufrió en el momento un problema de presión pero ya se encuentra bien.

El dirigente sindical adelantó a El País que evalúan por estas horas iniciar una denuncia penal contra la empresa responsable de los trabajadores extranjeros que fueron a hacer esa tarea.

UPM no va a hacer declaraciones sobre el episodio por el momento, indicó la empresa tras ser consultada por El País. Sin embargo, puntualizaron que desde que finalizó el paro, las tareas de izaje, y otras, no se están realizando.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad