LOS SALARIOS EN LA SALUD

Pedirán a ASSE suba salarial del 7%

Carámbula inicia negociaciones con el sindicato de salud en plena discusión presupuestal.

Carámbula se reunió con la cúpula del PIT y la FFSP. Foto: @ASSEcomunica
Carámbula se reunió con la cúpula del PIT y la FFSP. Foto: @ASSEcomunica

Esta semana se iniciarán las negociaciones entre el directorio político de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y los representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre los reclamos salariales de los funcionarios. La FFSP pretende un aumento del 7% y un convenio laboral con una vigencia de tres años, hasta la próxima Rendición de Cuentas. La inflación en los últimos meses fue de 6,6%.

La semana pasada el Pit-Cnt recibió al presidente de ASSE, Marcos Carámbula y al adjunto al directorio, el exsubsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano. En ese marco Carámbula presentó los lineamientos básicos de su gestión al frente del organismo así como los proyectos que tiene en mente el directorio en medio de las denuncias por presuntas irregularidades en la gestión de hospitales y recursos de ASSE.

El presidente del sindicato de funcionarios de ASSE, Martín Pereira, dijo a El País que "queremos un convenio a tres años y alrededor de un 7% de aumento salarial cada año, pero tenemos que ver la estructura, y los planteos que hay arriba de la mesa", puntualizó. La FFSP también es partidaria de buscar recursos que aún no han sido ejecutados y volcarlos para el pago de salarios a trabajadores pero su equipo de Economía aún no pudo determinar el monto exacto, confirmaron fuentes sindicales a El País.

Pereira señaló que los funcionarios de ASSE ingresan "con un grado en el escalafón, y luego de 30 años de laburo, te jubilas con el mismo". Por su parte, Carámbula compartió que "los salarios de los trabajadores de ASSE eran bajos y que se debía encontrar la forma de subirlos".

A principios de este mes, la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) anunció que buscaría mejoras sustanciales en términos reales para los salarios de ASSE y del Instituto de la Niñez y Adolescencia del Uruguay (INAU) de por lo menos tres puntos anuales sobre la inflación, adelantó su dirigente José Lorenzo López. La confederación planteará en la previa a la Rendición de Cuentas (cuyo proyecto debe presentarse antes del 30 de junio en el Parlamento) que debe ingresar más personal a la Administración Central y que se debe rediseñar la carrera administrativa que está "desvirtuada".

Denuncias.

Carámbula explicó a las filiales de trabajadores su intención de presentar en los próximos días las bases de los llamados para que los 42 cargos de directores de hospitales sean concursables así como su plan para "regionalizar" a ASSE.

Por otro lado, el presidente del organismo explicó que se sigue trabajando para dar respuesta a las denuncias por presuntas irregularidades en la gestión de unidades ejecutoras de la administración. En este sentido, apuntó que viene manteniendo una serie de reuniones con los diputados de todos los partidos que integran la comisión investigadora sobre ASSE. "Está dispuesto a dar las explicaciones que deba hacer", declaró Pereira y agregó que hay un cambio en la estrategia del directorio para intentar acercarse y reunirse con los legisladores y no atacarlos: "Se nota que es un directorio que funciona en equipo, no como antes que había visiones sobre cada tema, en este se manejan en bloque y al parecer tienen mayor respaldo político", dijo Pereira.

La comisión investigadora de ASSE sigue analizando los casos de presuntas irregularidades en los hospitales de Rivera, Dolores, Mercedes y en las colonias siquiátricas.

La semana pasada los cinco partidos opositores con representación parlamentaria definieron dar el primer paso en la megadenuncia que realizarán ante la Justicia Penal por las presuntas irregularidades en la gestión de hospitales y prestaciones de ASSE. Legisladores de los partidos Nacional, Colorado, Independiente, Unidad Popular y de la Gente presentarán nuevas pruebas ante la Justicia por los sobrecostos de los contratos de la empresa de ambulancias Siemm SRL con el Hospital de Bella Unión en Artigas que es propiedad de tres directores de hospitales públicos: Federico Eguren, del Hospital Pereira Rossell; Marcos García, del Hospital de Salto y Rodrigo Barcelona del Hospital Pediátrico del Pereira. Por otro lado, la oposición definió elaborar una única denuncia con los casos de los hospitales de Rivera, Mercedes, Dolores y eventualmente las colonias siquiátricas luego de que comparezcan ante la comisión investigadora de ASSE en el Parlamento exjerarcas de Salud Mental.

Descuento salarial.

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados convocará al directorio de ASSE para conocer los motivos por los que se le descuenta el 10% a los trabajadores que se encuentran con licencia por enfermedad desde 2010. El diputado del Partido Nacional, Martín Lema indicó que "esto se da en forma permanente y el Tribunal de Cuentas siempre los observa porque no hay una norma que lo habilite" y por ese motivo el legislador ya pidió informes.

PIT preocupado por ausencias

El Pit-Cnt manifestó a Carámbula su preocupación por la ausencia del director social en representación de los trabajadores en ASSE cuya venia no fue enviada al Parlamento junto a la de los tres directores políticos del organismo. Consideran que "fue un error" no haberlas enviado todas juntas. El director social accederá al cargo en los próximos días.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados