Negociación salarial

A pedido de Murro, los súper mejoraron su oferta salarial

Ofrecen incrementar también los pagos por presentismo.

Murro asegura que se cerraron 163 de los 180 grupos. Foto: Fernando Ponzetto
Murro asegura que se cerraron 163 de los 180 grupos. Foto: Fernando Ponzetto

La Asociación de Supermercados del Uruguay accedió a un pedido que le hizo por carta el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, para que mejorase su oferta a los sindicatos de forma de poder cerrar el Consejo de Salarios del sector que está retrasado y que podría llevar a una conflictividad importante en los últimos días del año. La gremial accedió pero aún hay incertidumbre. Una asamblea del sindicato del comercio (Fuecys) que se realizará mañana en la sede del Pit-Cnt será clave. Empresas y sindicatos están citadas para el lunes

Daniel Menéndez, directivo de la Asociación de Supermercados, dijo a El País que la propuesta del sindicato de mejora de los pagos por antigüedad implicaría un costo adicional anual de US$ 17 millones, difícil de asumir. La gremial, de todas formas, accedió a mejorar, algo menos, su oferta por concepto de antigüedad mensual de $ 2.400 a $ 2.500 y llevar el pago adicional por mes a $ 2.800 para los trabajadores con más de una década en una empresa, por cada año adicional a ese lapso. El promedio de antigüedad de los trabajadores del supermercadismo es de 17 años y en alguna cadena supera los 20. Pese a que la gremial había dicho que las ventas están cayendo, de todas formas accedió a un aumento salarial anual de aproximadamente 8%, prácticamente equivalente a la inflación verificada en los últimos doce meses (8,05%), señaló Menéndez. Las empresas también accedieron a mejorar la partida denominada de "quebranto de caja" de $ 1.000 mensuales a $ 1.100 pese a que cada vez se realizan menos cobros por caja. Esta partida cubre los descuentos que afrontan los cajeros cuando se verifica algún faltante en las cajas. Menéndez dijo que las empresas aceptarán las medidas de movilización que eventualmente adopte el sindicato del comercio pero que esperan que no haya violencia.

Las grandes cadenas de supermercados reúnen en total a 20.000 empleados y el conjunto del supermercadismo unos 30.000. En los últimos años se calcula que ha perdido unos 4.000 empleos.

Si mañana Fuecys rechaza los planteos que esta semana hicieron las empresas, podría decidir un plan de movilización y ocupaciones para los días 21, 22, 23 y 24 de diciembre.

La mayoría de los Consejos se han ido cerrando. El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo ayer a El País que de los 180 grupos de negociación se cerraron ya 163, en el 90% de los casos por acuerdo entre los sindicatos y empresarios. Hay nueve que están preacordados y cuatro que están negociando aún. Otros cuatro pidieron más plazo para negociar. Solamente en cinco casos, el 3%, los consejos cerraron por un decreto del Poder Ejecutivo, detalló Murro.

Los Consejos de Salarios se crearon en 1943 y la actual es la ronda más grande desde que se creó el sistema de negociación tripartita. Las cámaras empresariales han planteado ante la Organización Internacional del Trabajo que las negociaciones abarcan demasiados aspectos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)