DENUNCIA POR "DERECHOS CERCENADOS"

Pasantes de IMM se organizan y hacen reclamos sindicales

Son 715 y piden tener derecho de huelga. La comuna dice que no pueden adherirse a los paros de Adeom.

Oficialmente 8.383 personas trabajan en la Intendencia. Foto: Nicolás Pereyra
Foto: Nicolás Pereyra

Veinticuatro horas antes de conmemorarse el Día de la Mujer, los pasantes de la Intendencia de Montevideo emitieron un comunicado señalando que el 8 de marzo detendrían sus tareas, adhiriéndose al paro durante toda la jornada, "tal como lo han definido entre otros gremios a los que estamos vinculados, Adeom, Feuu y Adur (Asociación de Docentes de la Universidad de la República)".

También convocaron a una asamblea de pasantes para debatir sus problemáticas y "organizarnos en pos de lograr terminar con la precarización de la que somos víctimas".

Según anunciaron las autoridades municipales a la Junta Departamental, en oportunidad de presentarse los resultados del último balance de ejecución presupuestal, la Intendencia de Montevideo tiene 715 pasantes de 37 carreras diferentes.

Es la Oficina de Pasantías de la IMM la que gestiona las necesidades tanto de becarios como de pasantes y administra el sistema de información, registrando las altas y bajas, así como la fiscalización de las incidencias para la liquidación de los salarios correspondientes, en el marco de los convenios suscritos con diferentes centros educativos.

"Derechos cercenados".

En el comunicado, los pasantes señalan que en la Intendencia de Montevideo les son "cercenados sus derechos", entre los que destacan "el derecho de huelga".

"Desde la Oficina de Pasantías se nos comunicó que en caso de realizar el paro (por el Día de la Mujer), la administración lo computará como falta no justificada y procederá al descuento de haberes. Como el convenio UdelarIMM establece que en caso de 5 faltas injustificadas el o la pasante pierde su pasantía, esta resolución administrativa se transforma en un mecanismo para sancionar e impedir nuestro legítimo derecho de huelga, en un día tan sentido como el 8M, donde miles paralizaremos el país y nos movilizaremos en contra de la violencia y la opresión de las mujeres".

Dejan a su vez de manifiesto que "somos varias decenas de pasantes que nos comenzamos a reunir y que nos estamos organizando" y que "no dejaremos que se avasallen nuestros derechos". La carta finaliza diciendo que "llamamos a la Feuu y a Adeom a apoyarnos en esta batalla por nuestros derechos".

Pit sí, Adeom no.

Frente a la inquietud por la paralización de actividades durante el Día de la Mujer, el sindicato de los municipales hizo un planteo a la administración. Consultada la Oficina de Pasantías, "se informó que los pasantes de la Udelar se podrán adherir a aquellos paros convocados por el Pit-Cnt. En el caso de los paros de Adeom, no les corresponde adherirse a los mismos", indicaron fuentes sindicales.

Consultado por El País, el director de Gestión Humana de la Intendencia, Eduardo Brenta, dijo que "le llegaron reclamos" y confirmó lo que se les comunicó a los trabajadores por parte de la Oficina de Pasantías.

"Lo que sostienen nuestros servicios jurídicos es que los becarios no tienen un vínculo laboral con la Intendencia. Por eso es el criterio de los paros generales sí y los de Adeom no", explicó el jerarca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)