PUERTO DE MONTEVIDEO

Paro en TCP hasta mañana por asamblea

Trabajadores resolvieron mantenerse en asamblea permanente hasta mañana al mediodía, por lo que todas las actividades vinculadas a TCP permanecerán en paro.

Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie
Terminal Cuenca del Plata en el Puerto de Montevideo. Foto: Katoen Natie

Los trabajadores agremiados en el Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se reunieron en asamblea general ayer de tarde para analizar los avances en las negociaciones con la empresa Terminal Cuenca del Plata (TCP) por el nuevo convenio salarial, y entendieron que la situación es insuficiente para las aspiraciones de los trabajadores.

En ese sentido resolvieron mantenerse en asamblea permanente hasta mañana al mediodía, por lo que todas las actividades vinculadas a TCP permanecerán en paro ante la medida gremial.

El sindicato espera una respuesta escrita y formal de la empresa para poder avanzar en las negociaciones del nuevo convenio, cuyo diferendo generó un paro de 72 horas la semana pasada. En esa instancia la medida sindical paralizó por completo todas las actividades del Puerto de Montevideo, lo que motivó la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la reacción de las autoridades del gobierno, que manifestaron que las medidas de lucha eran excesivas para el momento de la negociación.

“Uruguay no puede darse el lujo de perder días de exportaciones en el puerto, sobre todo con el conflicto que hay vinculado a la falta de contenedores. Uruguay está en un momento de despegue económico con un récord de exportaciones y la verdad que eso sí es un golpe al hígado en la economía nacional”, declaró el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, el 29 de setiembre a Telemundo.

Los dirigentes sindicales analizaron el nuevo escenario ayer, tras la tregua acordada con la empresa para negociar, y entendieron que “no ha habido buena voluntad” de TCP para destrabar el conflicto y alcanzar el nuevo acuerdo salarial y de condiciones de trabajo.

Mañana volverán a reunirse en asamblea y allí definirán si extienden las medidas de lucha gremial. Para eso esperan del MTSS y de la empresa una propuesta concreta, formal y por escrito, que a la tarde de ayer no les había llegado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados