SINDICALES

Paro en el puerto continuará pese a reunión con Mieres; INAC rechazó la medida

“Estamos intentando conciliar un acuerdo que hoy estaba encaminado y pretendemos que mañana (jueves) se pueda cristalizar pare establecer la actividad”, dijo el presidente de la ANP.

Supra en conflicto. Foto: Pit-Cnt.
Supra en conflicto. Foto: Pit-Cnt.

El paro de los trabajadores del puerto de Montevideo comenzó el lunes y continuará hasta el jueves a las 11:00, pese a la reunión mantenida por el sindicato con el ministro de Trabajo, Pablo Mieres. La medida generó un rechazo del Instituto Nacional de Carnes, cuyo titular se reunió este miércoles con Luis Lacalle Pou en Torre Ejecutiva.

El paro lo iniciaron el lunes los trabajadores de la Terminal Cuenca del Plata (TCP, propiedad en un 80% de la empresa belga Katoen Natie y en un 20% de la Administración Nacional de Puertos) y luego se adhirieron los trabajadores de Montecon (la empresa que opera en los muelles públicos).

El Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra) se reunió este miércoles con Mieres. Tras el encuentro el dirigente Álvaro Reinaldo dijo a El País que la cartera los está ayudando a salir del problema y que el diálogo continúa. Además, ratificó que el paro continuará hasta el jueves, como estaba previsto, y adelantó que no se prevé extenderlo más.

Por su parte, el titular del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, habló este miércoles en rueda de prensa sobre la situación del puerto después de tener una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou. Explicó que el paro "afecta de manera directa en las exportaciones" y le "resulta incomprensible" que dure tres días.

Además, señaló que "entre ayer y hoy se dejaron de cargar 300 contenedores" y que "se van a dejar de cargar otros 300 contenedores llenos". Sin embargo, entiende que el "problema más grande es que no están llegando los (contenedores) vacíos" al puerto. Sin ellos, "no se puede trabajar con normalidad".

Ferber contó que Lacalle Pou se "mostró muy preocupado", y que "también considera incomprensible que la medida sea de tres días".

Por su parte, Mieres señaló en rueda de prensa que, "de alguna manera, nos acostumbramos a un tiempo en que por razón de la pandemia los niveles de la conflictividad bajaron sensiblemente". Pero, "en la vida corriente de una sociedad hay conflictos".

Según supo El País, hasta ahora hubo dos buques que cancelaron la escala en el puerto de Montevideo. Tenían unos 3.400 contenedores entre ambos.

Titular de ANP se reunió con Lacalle por paro en el puerto

“Estamos preocupados, trabajando con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Trabajo. Está claro que la actividad portuaria es una actividad esencial y está claro que los trabajadores tienen el derecho de hacer los reclamos que les parezcan”, dijo el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo.

El jerarca afirmó que apuntan a “un equilibrio entre los planteos y la propuesta del gobierno para poder restablecer la actividad portuaria que hace más de 48 horas está interrumpida y genera un perjuicio muy importante, no para el gobierno, no para la ANP, sino para la economía nacional y el desarrollo de la actividad comercial del Uruguay”.

“Estamos intentando conciliar un acuerdo que hoy estaba encaminado y pretendemos que mañana (jueves) se pueda cristalizar pare establecer la actividad”, enfatizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error