Estancamiento

Paro del Pit-Cnt con el telón de Consejos de Salarios trabados

La fiscal Puppo dispuso desalojar un piquete en un Disco.

Los sindicatos presionan al gobierno en pleno Mundial de fútbol. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

En un marco de estancamiento de varios Consejos de Salarios clave, el Pit-Cnt convoca a un paro general parcial de 9 a 13. Además de la tradicional concentración frente al Ministerio de Economía, en Colonia y Paraguay, habrá otra frente a la Cámara de Comercio, en Rincón y Misiones. Es que el estancamiento en las tratativas salariales en las tiendas y supermercados es uno de los puntos álgidos de la coyuntura. No es casual que el Pit-Cnt haya elegido como orador principal del acto al presidente del sindicato del comercio (Fuecys), Fabio Riverón.

En este contexto un grupo de alrededor de 150 trabajadores que impedía el acceso de clientes al Disco número 9 ubicado en el shopping de Punta Carretas debió desalojar el lugar ayer al mediodía por orden de la fiscal Bren- da Puppo. Sindicalistas de Fuecys habían ocupado el lugar sobre las 8 horas e impedían el acceso de mercadería y usuarios.

Primero personal policial solicitó verbalmente el desalojo y, ante la negativa de los sindicalistas a irse, volvió luego con una orden escrita de la fiscal Puppo.

El dirigente Carlos Baiz dijo a El País que el sindicato entiende que la fiscal se extralimitó. No se registraron situaciones de violencia.

Fuecys y la Asociación de Supermercados se encuentran embarcados en una dura negociación salarial en la que no se registran avances. Mañana se retomarán las negociaciones pero el panorama no es auspicioso, reconoció Baiz.

La Asociación de Supermercados, a través de la Cámara de Comercio, planteó ajustes salariales anuales equivalentes a la inflación verificada y compensar a los trabajadores por la pérdida de poder adquisitivo que se verificaría al final de la vigencia del convenio, es decir luego de dos años. Fuecys no solamente rechaza tajantemente esta pretensión sino que reclama que los salarios se incrementen dos puntos sobre la inflación, en línea con el crecimiento previsto en la actividad de los supermercados en 2019.

También están estancadas las conversaciones en el sector de las tiendas, aunque en este caso, la delegación empresarial se mostró dispuesta a que se mantenga el poder adquisitivo de los trabaja- dores, dijo el sindicalista Miguel Eredia. El dirigente consideró que los problemas de empleo se concentran en los supermercados y no en las tiendas.

Pararán las empresas públicas y adhieren las cooperativas de transporte, aunque no detendrán sus actividades. Habrá clases en Primaria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º