PARO DEL PIT CNT

Autoconvocados, ley de riego y nuevas leyes: así fue el acto del Pit-Cnt por el paro parcial

Hoy jueves se realiza un paro parcial que en la capital va de 9 a 13 horas. En el acto que realizó el Pit-Cnt en el Centro de Montevideo se habló de varios temas.

FOTOGALERÍA.
Paro del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna
Paro del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna
Paro del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna
Paro del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna
Paro del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna

El Pit-Cnt comenzó esta mañana un paro parcial bajo la consigna "por un país para todas y todos: por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos". 

La paralización es desde las 9 hasta las 13 horas y se ven afectados algunos servicios: maestros y profesores de UTU y liceos adhieren a la medida, también paran los taxis, la construcción y las dependencias estatales.

El acto principal fue en avenida 18 de julio y Zelmar Michellini, donde llegaron quienes marchaban desde la explanada de la Universidad de la República.

La central sindical reclama mayor distribución: "Por un país de iguales, donde los intereses de unos pocos no pasen por encima de todos", es la proclama.

Natalia Núñez de la Federación de Funcionarios de OSE, fue una de las oradoras, y habló de la ley de riego. Dijo que “la visión economicista de la vida ha determinado que se pretenda que el conjunto de la población pague las consecuencias del enriquecimiento constante de ese sector”, el agropecuario.

Núñez sostuvo que “el gobierno demuestra con la ley de riego que no hay que claudicar, que la lucha continúa, el gobierno hoy y los partidos políticos que apoyan esta ley”, que “le abre las puertas a los inversores privados para gestionar nuestra agua”.

La segunda en hablar sobre el escenario fue Tamara García, de departamento de jóvenes del la central sindical. Rindió homenaje a las siete uruguayas que en lo que va del año fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, así como también a la activista brasilera Marielle Franco, que fue que "fue ejecutada por un gobierno represor, misógino y racista".

El secretario general del Pit Cnt Marcelo Abdala habló luego y dijo que los planteos realizados desde la central son hechos “en determinado marco”.

“En América Latina entera los vientos hoy no están soplando a favor de los trabajadores”, sostuvo. "Mientras en Uruguay queremos ir a más, en toda América Latina soplan los vientos de la derecha patronal. Sabiendo que actuamos en un pequeño país de América Latina, basta mirar hacia el costado cómo el gobierno de (Mauricio) Macri procesa un brutal ajuste contra los trabajadores. Basta mira el nefasto, corrupto, ilegitimo gobierno golpista de (Michele) Temer para observar como una día tras otro se procesa el ataque contra el pueblo obrero (...) Derrotaremos las clases dominantes, frenaremos la contraofensiva”.

Y agregó: “Nos daremos maña para avanzar hacia la liberación nacional y una sociedad sin explotados ni explotadores. Ya no hablamos de cosas de afuera, hay que estar en la vida con los ojos bien abiertos. Y están acá, a la uruguaya”.

“Son los llamados autoconvocados. ¿De dónde salió este movimiento?”, se preguntó. “Nosotros organizamos la movilización, ¿alguien puede pensar que hay un movimiento de autoconvocados?. Siempre hay organización, esto no es un movimiento espontaneo”, dijo el dirigente.

Y defendió a “la clase obrera” del sector agropecuario.

Sostuvo que desde el punto de vista del movimiento obrero “no existe el campo, existen los diversos sectores, realidades heterogéneas del mundo agropecuario. Ahí estamos nosotros. Porque hay alrededor de 90 mil asalariados rurales que recién alcanzaron las 8 horas y alcanzaron consejo de salario (en los últimos años). Esos no son autoconvocados, son trabajadores y son nuestra fuerza social. Son laburantes”.

Abdala habló de los puntos centrales por los que reclama la central sindical este año.

El primero es que se espera que en el Parlamento se resuelva un conjunto de leyes “que tienen que ver con el mundo de trabajo, pero también con la construcción de una sociedad más solidaria”.

Habló de que “lucharán” para que se apruebe una ley de insolvencia patronal y una ley para que se regulen los precios de los alquileres.
Anunció además que “se ha llegado a un acuerdo en Poder Ejecutivo y el Pit Cnt para impulsar en forma inmediata la ley de empelo para personas con discapacidad”.

En segundo lugar mencionó la Rendición de Cuentas. Dijo que será la “más importante del periodo porque es en este año en que el campo popular debe organizar las condiciones de avance concreto en las banderas que levanta el movimiento obrero, que no son egoístas, que son para el bien de toda la sociedad y atañen a la vida directa de las grandes mayorías nacionales. Porque están referidas a la educación, la salud pública, la vivienda, la infraestructura necesaria para el desarrollo y sin duda al salario de los trabajadores”.

Abdala dijo que se seguirá luchando por una “suba mayor del salario mínimo nacional para que no exista en Uruguay núcleos familiares con un salario por debajo de la línea de pobreza”.

Es por eso que el tercer punto en el que se enfocarán este 2018 es en las rondas de los Consejos de Salario: "Por lo menos la mas importante de los últimos años", dijo, "donde casi un millón de trabajadores estarán defendiendo sus condiciones inmediatas de trabajo".

Otro de los puntos es el "fortalecimiento, en el nivel de unidad, incitativa y protagonismo de la clases que no tienen nada para sobrevivir que no sea la venta de su fuerza de trabajo".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º