CONFLICTO

El Pit-Cnt paró en apoyo al sindicato del gas, que ya lleva 15 días con la huelga de hambre

El paro parcial fue convocado por la central sindical y se realizó de 9 a 13 en la zona metropolitana.

Habrá acto en la Plaza Independencia.  Foto: Alejandro Acosta / sindicato del gas
Habrá acto en la Plaza Independencia. Foto: Alejandro Acosta / sindicato del gas

Hoy miércoles 31 de octubre el Pit-Cnt realizó un paro parcial de 9 a 13 horas en la zona metropolitana, en apoyo a los trabajadores del gas, que desde hace varias semanas vienen protestando y reclamando una respuesta por el envío al seguro de paro de 21 de ellos y la denuncia de cinco convenios bipartitos a partir del 1º de diciembre.

Hoy se cumplen 15 días de la huelga de hambre que llevan adelante tres trabajadores del sector del gas. Están en una carpa que instalaron en la Plaza Independencia. Hubo varios intentos buscando un acuerdo con la empresa MontevideoGas pero los mismos no tuvieron éxito.

Por ese motivo el Pit-Cnt convocó al paro de hoy miércoles y durante la paralización se realizó una concentración en la Plaza Libertad y luego se marchó hasta la Plaza Independencia, donde se realizó un acto.

Los oradores fueron Fernando Pereira, Presidente de la central sindical, y Alejandro Acosta, miembro de la dirección de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas).

Los trabajadores dijeron que el paro era "en defensa de la soberanía nacional y la negociación colectiva. Contra el avance fascista en América Latina".

Acosta informó a El País que al terminar la concentración y acto en Plaza Independencia, una delegación de sindicatos de la energía de Paraguay, Argentina y Brasil buscarían reunirse con Petrobras "para solicitarles el levantamiento de los seguros de paro y de la denuncia de los convenios colectivos". 

Representantes del Pit-Cnt los acompañarían y cuando terminara el encuentro se dirigirían hacia la carpa en donde los tres trabajadores están haciendo la huelga de hambre para informarles de lo conversado.

Sobre el mediodía, Petrobras le comunicó oficialmente a la central sindical que los recibirá esta tarde a las 16 horas en su oficina de Plaza Independencia, "en línea" con su "permanente disposición al diálogo manifestada en diversas ocasiones a autoridades del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, así como a representantes de la Bancada del Frente Amplio".

¿Qué servicios se pueden ver afectados?

A raíz del paro algunos servicios pueden verse afectados en la jornada, dependiendo de la adhesión de los trabajadores. Según informa radio Monte Carlo estas son las áreas en que puede haber repercusión en la atención:

Educación:
- Los maestros adhieren pero no paran.
- Los docentes de enseñanza secundaria de Montevideo paran de 7.30 a 13 horas.
- Los funcionarios de la Universidad de la República paran de 9 a 13 horas, al igual que el sindicato de educación privada.
- Docentes de UTU adhieren al paro durante 24 horas en Montevideo y Canelones.

Intendencia de Montevideo:
- El sindicato de funcionarios de la IMM convoca a un paro de 9 a 13 horas
- La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) también convoca a parar de 9 a 13 horas.

Otros:
- La Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys) convoca a parar entre las 9 y las 13 horas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)