NO AFECTA DISTRIBUCIÓN

Paro en Ancap en defensa de flota fluvial

El Consejo Federal del sindicato declaró el conflicto "tras analizar el estado de situación con respecto a las negociaciones que se vienen realizado con respecto al Buque Tanque ANCAP Noveno".

La reestructura aprobada hace que varios hayan sido removidos. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto | archivo El País.

El sindicato de Ancap llamó a un paro el próximo martes a partir de las 10:00 en defensa de la flota de transporte fluvial de combustibles de la empresa pública y realizará una concentración a las 10.30 frente a las oficinas centrales del ente.

El Consejo Federal del sindicato declaró el conflicto "tras analizar el estado de situación con respecto a las negociaciones que se vienen realizado con respecto al Buque Tanque ANCAP Noveno y en vista que no se ha logrado avanzar y que se visualizan enormes riesgos para esta unidad productiva". No se afectará la distribución de combustibles.

En noviembre del año pasado, Ancap llamó a licitación para contratar una empresa naviera que brinde el servicio completo de fletes de combustibles automotrices (gasolinas y gasoil) desde la refinería de La Teja a los centros de distribución de Juan Lacaze (Colonia) y Paysandú, y esto puso en alerta al sindicato de la empresa pública que denuncia que está en marcha una privatización. El gremio se reunió para analizar el punto con el directorio y, por separado, con la ministra de Industria, Carolina Cosse, que prometió estudiar el punto.

El año pasado fue particularmente complicado en la relación entre la Federación Ancap y el directorio lo que llevó a dos grandes conflictos. Por un lado, Ancap logró reformar el sistema médico de la empresa que generaba, a su juicio, sobrecostos, lo que generó la furia del sindicato y un prolongado conflicto. Luego vino otro desencuentro porque el sindicato no aceptaba la reducción de las guardias mínimas en la refinería de Ancap. Al final se llegó a una fórmula intermedia, pero la reapertura de las instalaciones, que el año pasado estuvieron cerradas varios meses por mantenimiento, se retrasó sensiblemente y afectó el Producto Interno Bruto.

Ancap tiene una embarcación de 39 años, el "Ancap IX", que lleva combustible de La Teja hasta Juan Lacaze y Nueva Palmira. Si la profundidad del río Uruguay lo permite, continúa hasta Paysandú y, en caso contrario, dos barcazas de Ancap, arrastradas por el remolcador "Ky Chororó", siguen hasta el puerto sanducero con el combustible. El remolcador y los defectos en su construcción fueron estudiados por la comisión parlamentaria que investigó la gestión de Ancap.

" Hay un tema de gestión debilitada, que va a encarecer los costos cuando no se utiliza la disponibilidad que tenemos en su máxima capacidad", opinó el dirigente sindical, Gerardo Rodríguez para quien el barco de Ancap está "subempleado" y no se justifica la contratación de privados.

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