ESTE LUNES

Paro afectará “poco” a la distribución de los combustibles

Sindicato de Ancap inicia paralización por sanción laboral.

Foto: Francisco Flores
Foto: Francisco Flores

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Daniel Añón, dijo a El País que el paro que hoy iniciará el sindicato de Ancap “afectará poco” la distribución de combustible en las estaciones de servicio. La Federación Ancap (Fancap) resolvió este viernes realizar un paro hoy en el área metropolitana.

Esto se suma a otra paralización que el sindicato había llevado adelante el jueves de la semana pasada.

El conflicto, según se indicó desde el sindicato, se debe a que un supervisor de la planta La Tablada fue sancionado por el jefe de planta por cinco días. La razón de esta decisión fue que un camión llegó a las 2 de la madrugada y los trabajadores no comenzaron con la tarea de descarga y carga hasta las 6 porque se tomaron un descanso. “A veces vuelven muy cansados porque conducen 15 o 16 horas”, comentó a El País Gerardo Rodríguez, presidente de Fancap.

Rodríguez dijo que “esta situación se había dado en otras ocasiones” pero que nunca fueron “objeto de una observación ni ninguna indicación de que no se debería proceder de esta forma”. En la misma línea, comentó que cuando el conductor llega cansado de manejar tantas horas se “prioriza la parte humana” como también “la seguridad”.

El dirigente dijo que dado que la planta de La Tablada -que provee de combustible a todos los departamentos al sur de Río Negro, más Treinta y Tres y Durazno- funcionará el sábado pero permanecerá sin trabajar ni domingo ni lunes “algo se va a afectar el abastecimiento de combustible”.

Servicio

Añón dijo a El País que considera que el servicio de distribución de combustible no se verá tan afectado porque, entre otras cosas, este sábado se definió cargar más combustible en las estaciones para prevenir una eventual falta durante esta jornada.

Añón señaló que “se trató de repartir más combustible por lo que no habrá problemas”. Sin embargo, consideró que sí puede registrarse faltante en la distribución de la nafta super que “es la que más se vende”. Indicó que espera que “no haya más paros este mes de tanto movimiento”.

Este será el primer paro que un sindicato realiza durante la transición de gobierno tras las elecciones nacionales. El presidente electo Luis Lacalle Pou y su equipo ya vienen trabajando con el futuro ministro de Trabajo, Pablo Mieres, en cuestiones del ramo de la cartera.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados