RENDICIÓN DE CUENTAS

Ocuparon el INAU por reclamos salariales

El episodio ocurre también en medio de un duro informe elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo sobre las condiciones del centro de protección de 24 horas El Tribal en Montevideo

Joselo López. Foto: Fernando Ponzetto
Joselo López. Foto: Fernando Ponzetto

Funcionarios del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), ocuparon la sede central de la institución en reclamo de un aumento salarial y el ingreso de nuevo personal. La situación ocurre en medio de la discusión por la próxima Rendición de Cuentas y a días del próximo Congreso del Pit-Cnt.

El presidente del sindicato, José Lorenzo López, dijo a Telenoche que "tenemos un acuerdo con el directorio de llegar a lo largo del quinquenio a un 17% (de aumento). Hoy estamos en un 10% u 11% de incremento por encima de la inflación. Cree-mos que es fundamental que en los dos años que quedan, pero hay que votarlo en esta rendición, podamos completar ese 17%", consideró.

Las autoridades se reunieron ayer con el sindicato del INAU. En ese ámbito, además de exigir un incremento de personal y mejoras en todos los servicios de atención del interior del país, se plantearon reivindicaciones presupuestales con especial énfasis en un aumento salarial. Por su parte, la presidenta del INAU, Marisa Lindner, dijo que en las negociaciones ya está contemplada la suba del 17% y un refuerzo de personal.

"INAU requiere fortalecimiento de sus plantillas funcionales: nosotros consideramos que estamos haciendo todo un trabajo que no es solo en cantidad, sino en la profesionalización de la carrera", consideró Lindner.

El episodio ocurre también en medio de un duro informe elaborado por el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) del Instituto Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo sobre las condiciones del centro de protección de 24 horas El Tribal en Montevideo. Según el informe del Instituto al que accedió El País, se constató que "51 adolescentes residían en el centro, lo que superaba ampliamente las camas disponibles", por eso "durante la noche se colocaban colchones en el piso del espacio en común" destinado para los varones y para las mujeres. "Humedades en los techos, filtraciones de las graseras y baños en estado de deterioro", son apenas algunas de las irregularidades detectadas por el informe, que refleja también que los adolescentes debían calentar agua en un latón para poder bañarse. Al ser consultado uno de los adolescentes, señaló que "los gurises se hacen pichí del frío".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)