CONSTRUCCIÓN

Obreros de Maldonado hicieron paro parcial por problemas con el protocolo y despidos

El secretario de organización del Sunca dijo que por ahora no hay pensado otro paro como el de hoy, que se efectuó sin movilizaciones, pero que se evalúa realizar una medida a nivel nacional en mayo.

Este miércoles se realizó un paro parcial en la construcción de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo.
Este miércoles se realizó un paro parcial en la construcción de Maldonado. Foto: Ricardo Figueredo.

En la jornada de este miércoles entre las 09:00 y las 13:00 la actividad de la construcción en Maldonado realizó un paro parcial por problemas en el protocolo sanitario establecido para la vuelta en emergencia sanitaria y por despidos a algunos trabajadores, informó a El País, Ignacio Bardesio, secretario de organización del Sunca.

Bardesio explicó, en referencia al protocolo, que hay casos puntuales de incumplimiento y hay casos generales.En referencia a los casos puntuales indicó que algunas empresas no previeron cambios en los comedores ni en el horario de salida, dos momentos en que se generan aglomeraciones.

En el caso de las situaciones generales, agregó, "son muchas las empresas que no cumplen con tomar la temperatura antes del ingreso," uno de los puntos indicados en el protocolo.

Por otra parte, indicó que los mayores de 60 o con enfermedades previas, considerados población de riesgo, no pueden certificarse ya que los centros de salud no emiten la certificación. "Ahí falta una firma del presidente Luis Lacalle Pou de un decreto" que permita expedir certificados para la población de riesgo, expresó Bardesio.

Por otra parte, el paro también se realizó en reclamo de los despidos de algunos trabajadores. "Nos encontramos con una medida de parte del sector empresarial de recortar las plantillas", indicó el dirigente.

Bardesio expresó que en total, en Maldonado, se despidió a aproximadamente 500 trabajadores, de los cuales "cerca de 100 no tienen seguro de paro". 

El secretario de organización del Sunca aseguró que por el momento no hay pensado otro paro como el de hoy, que se efectuó sin movilizaciones, pero que se evalúa realizar una medida a nivel nacional en mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados