Abastecimiento

¿Cuándo se normalizará el suministro de combustibles? Esto dicen sindicato y patronal

Ancap decidió extender el horario de apertura de La Tabalda este lunes. 

Falta nafta en estaciones al sur del Río Negro. Foto: Marcelo Bonjour
El fin de semana faltó combustible en varias estaciones. Foto: Marcelo Bonjour

Daniel Añón, el presidente de la Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu), dijo a El País que el abastecimiento de combustible “de a poco se está normalizando” tras las medidas sindicales de los últimos días. Estimó, además, que el martes de tarde la situación debería ser ya como la de cualquier día.

Los camiones de las distribuidoras entraron a las plantas de Ancap este lunes para cargar combustible, agregó Añón, y reparten para las diferentes estaciones del país.

Las primeras en ingresar a las plantas este lunes fueron las dos distribuidoras privadas –Axion y Petrobras-. Ducsa – la distribuidora de combustibles de Ancap- no ingresó a las plantas por orden sindical. El motivo es que el sábado, cuando los transportistas no estaban entrando a la planta de La Tablada, llegaron hasta allí cuatro dueños de estaciones con sus propios camiones a abastecerse. Como estos propietarios tienen estaciones Ancap, el sindicato tomó esta medida como represalia por esa actitud, dijo Añón. 

La decisión del gobierno de decretar la esencialidad cortó con esta medida, y así los camiones de Ducsa también ingresaron a La Tablada más tarde este lunes.

Además, Ancap decidió extender el horario de apertura de La Tabalda este lunes. Mientras normalmente cierra a las 15 horas, hoy fue a las 17. Según indicaron fuentes de Ancap, se calcula que los camiones que ingresaron hasta esa hora estarán allí cargando combustible hasta las 19:30 o las 20 horas de hoy.

Por su parte Óscar Benavides, dirigente de la Unión de Transportistas de Combustible, confirmó a El País que las estaciones de servicio de Ancap son las más afectadas en el suministro de combustibles, por la decisión que los camiones de Ducsa no entraran en un primer momento.

“Nosotros arrancamos cargando en Axion y en Petrobras y por último en Ancap porque con la gente de Ducsa quedamos en asamblea”, dijo Benavides y explicó de esa manera el “retraso”

El dirigente de la Unión de Transportistas indicó además que antes de que se decretara la esencialidad iban a “cargar un viaje solo”.

Benavides dijo que la situación en las estaciones de servicio de Ancap se normalizará “mañana a última hora o el miércoles”. Según explicó Benavides esta hora son “muchas” las estaciones de la petrolera estatal sin suministro pero también “ha salido mucho combustible” para normalizar la situación.

La Unión de Transportistas de Combustible inició un paro el jueves 6 de diciembre, luego de que un trabajador resultara herido en un accidente laboral. El empleado estaba cargando combustible cuando un caño articulado" se disparó donde va la articulación y accionó como guillotina en la mano del compañero", relataba Benavídes ese día. El viernes, el trabajador fue dado de alta.

Comunicado de Ancap

"Comenzará a normalizarse" 

En la tarde de este lunes Ancap emitió un comunicado en el cual informa que durante la jornada de este lunes se “restableció el normal funcionamiento en la planta de La Tablada”

La petrolera estatal indicó que “hasta las 17 horas, en horario extendido, se entregaron 6.321 m3 de combustible (nafta y gasoil) y se espera exceder los 8.000m3” cuando “en condiciones normales, los días lunes se despachan alrededor de 5.000 m3 de producto”.

Desde Ancap estiman que con lo abastecido en esta jornada  “la situación comenzará a normalizarse”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)