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Necrópolis: acuerdo con IMM evita esencialidad

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El intendente ya tenía redactada la carta que iba a declarar la esencialidad. Foto: F. Ponzetto

TRABAJAR CON LA MUERTE EN MONTEVIDEO

Adeom normaliza sus tareas; inician semanas de diálogo.

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) levantó ayer las medidas sindicales luego de acordar con la Intendencia de Montevideo iniciar una nueva etapa de diálogo sobre el conflicto que afecta a los servicios de necrópolis.

La medida normaliza el funcionamiento de los cementerios y de la morgue judicial. Los trabajadores retirarán dos cuerpos por día que no hayan sido identificados o reclamados. En general se trata de personas en situación de calle, indicaron fuentes sindicales a El País.

Lo que los trabajadores reclaman son partidas extras y mejor atención psicológica por considerar que se trata de un trabajo insalubre.

En la reunión, realizada en el Ministerio de Trabajo, las partes acordaron establecer un plazo de un mes para abordar la organización del trabajo y la insalubridad de la tarea en el sector.

En segundo punto, acordaron un plazo de una semana para discutir una partida asociada al desempeño de la labor en el servicio. Todos los puntos podrán ser prorrogados por cada una de las partes.

Tras todo lo acordado, la Intendencia desestimó la posibilidad de declarar la esencialidad del servicio. El intendente Daniel Martínez ya tenía redactada la carta que la declaraba. Para esta declaración, la comuna se basaba en un informe del Ministerio de Salud Pública que había comprobado riesgo sanitario en la morgue judicial por la cantidad de cuerpos que permanecen en el lugar sin ser retirados.

Situación

Hoy los servicios de necrópolis y fúnebres tienen poco más de 200 funcionarios. Desde el 2012, se acordó un convenio laboral que creaba el sistema de franjas: en función de las tareas que realizan y otros criterios más, cobraban determinada cantidad de dinero. “Esto es una partida adicional. Los nuevos que ingresaban al sistema deben esperar que algunos se fueran para poder ingresar en este sistema”, indicó Eduardo Brenta, director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo.

Además, Brenta agregó que son “muy pocos” los funcionarios que realizan horas extras. “Lo que ellos establecen de una suerte de esclavitud en realidad no es cierto”, expresó el jerarca a El País.

Discusión.

Hay una comisión que se creó para discutir el tema de las partidas. Adeom pide que se dé una partida única a todos los funcionarios del sector. “En principio no compartimos el criterio. Accedimos a discutirlo. Esto significa que algunos van a ganar y otros van a perder”, indicó el jerarca.
Otra discusión es la de que estos funcionarios se dediquen a la “multitarea”. “El convenio de 2012 establecía un esquema que un funcionario pudiera hacer otras tareas como mantenimiento, pintura y jardinería”, indicó. Según Brenta, establecía una “doble ventaja” para la administración y para los funcionarios que no estaban todo el tiempo haciendo tareas vincu-ladas a la muerte. “Ellos lo rechazan”, dijo el jerarca departamental.

Fernando Ferreira, representante en la reunión por el Pit- Cnt, dijo que se “ha tergiversado” la multitarea por parte de la Intendencia. “Existe falta de personal” en los cementerios, indicó. “No todo es económico. Queremos discutir las condiciones de trabajo”, agregó.

Otra discusión es la de brindarles atención psicológica individual a las personas que trabajan en este sector, afectadas de estar en permanente contacto con la muerte. Los trabajadores critican que solo se hagan en formato taller.

“El servicio de salud ocupacional de la Intendencia asegura que lo apropiado son los talleres para colectivizar las situaciones penosas que se generan en los trabajadores y familias”, indicó Brenta.

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