Sindicatos

Moderados del Pit-Cnt logran postergar paro

Será el 22 de agosto; ven que es mejor ”momento táctico”.

Pit: Pereira cree que "ya se logró mover el tablero" de la Rendición. Foto: D. Borrelli
Pit-Cnt: Pereira cree que "ya se logró mover el tablero" de la Rendición. Foto: D. Borrelli

Cambio de táctica. La mayoría moderada en la central sindical entendió ayer que el paro general de 24 horas puede esperar y por 32 votos a favor, 19 en contra y dos abstenciones, logró que en vez del 25 de julio la medida se tome el 22 de agosto para así concentrar su atención en las próximas semanas en la complicada ronda del Consejo de Salarios del sector privado.

El planteo lo hizo directamente ayer en la mañana en la Mesa Representativa de la central su presidente, Fernando Pereira, del grupo "Articulación", y obtuvo el respaldo de los sindicalistas identificados con el Partido Comunista, con los que tiene una alianza desde hace ya meses. Ese respaldo quedó plasmado en la intervención del comunista Gabriel "Chifle" Molina, presidente del sindicato de Antel. La postergación también fue apoyada por algunos plenarios del interior del país.

Pereira dijo a El País que se quiere "amalgamar" la lucha de los sindicatos del sector privado con los del público y que la mayoría evalúa que se lograron algunos objetivos en los últimos días que mejoraron el proyecto de Rendición de Cuentas. "Se movió el tablero que era el objetivo. Hubo un acuerdo en ASSE y en el Sirpa. Y, aunque son insuficientes, se incorporaron 350 auxiliares en Primaria", resumió.El PIT, según Pereira, todavía podrá incidir con un paro que se realice el 22 de agosto en la discusión de la Rendición de Cuentas. Las baterías apuntarán a que haya más maestros y profesores para los centros de enseñanza que estén en construcción y que se incorporen cargos en ASSE. "Y vamos a poner mucho énfasis en la reforma de la Caja Militar para que haya más recursos para la educación y la salud", adelantó."Evaluamos que el 22 de agosto era el momento táctico más adecuado. Un paro general es la medida más fuerte del movimiento sindical y hay que cuidarla y protegerla. Para el 22 de agosto todavía la Rendición de Cuentas va a estar en el Senado y podrá haber cambios", señaló. La lucha para que haya más presupuesto para la educación continuará porque los países más desarrollados invierten por alumno cuatro veces más que Uruguay y porque la gran mayoría de los uruguayos envían a sus hijos a la enseñanza pública, dijo Pereira. A la página web de la central, Pereira le dijo que los cambios en la Rendición de Cuentas "son avances y debe quedar claro que no se puede parar por parar"

El Pit insistirá en que se necesita una reforma tributaria para que paguen más quienes más tengan, agregó.

Pereira pasó otro mensaje y dijo que en la ronda de negociación salarial del sector privado el movimiento sindical buscará "cláusulas de todo tipo" para evitar que haya pérdidas salariales, ya sea con cláusulas de salvaguarda o "gatillo". Con una inflación del 8,1% en los últimos doce meses y con un incremento anual sugerido por el Poder Ejecutivo de 8,5% los sindicatos quieren asegurarse que los asalariados no pierdan poder adquisitivo. La postura de la central sigue siendo que los salarios deben seguir creciendo en la misma medida en que lo haga el Producto Interno Bruto (PIB). Por la lucha sindical, Uruguay es el único país de América del Sur en el que se ha logrado un crecimiento salarial en los últimos años en términos generales parecido al del PIB, dijo Pereira. Para la próxima semana está prevista una nueva reunión del Consejo Superior de Salarios que debería suponer el puntapié inicial definitivo de las tratativas.

Revés

La decisión de ayer supuso un revés para la nueva corriente denominada "En lucha" que reúne al sindicato de la bebida (FOEB), a los estatales de COFE, a los municipales de Montevideo y a otros gremios más pequeños como el de trabajadores de las cooperativas. Su postura fue presentada en la mesa por el secretario general de COFE, José Lorenzo López que también fue respaldado por algunos sindicatos de empresas públicas. Fernando Ferreira, presidente de la FOEB, dijo a El País que se buscó una fecha alternativa pero no se llegó a un acuerdo. "En Lucha" quería que el paro se realizara no más allá del 15 de agosto. Ferreira reconoció que el proyecto de Rendición de Cuentas mejoró pero que esta "es austera y su tronco central no va a tener mayores cambios de acá al 22 de agosto", consideró. Y en cuanto a las negociaciones salariales en el sector privado las perspectivas no son favorables, consideró Ferreira.

"Los problemas de fondo no se solucionan. Hay que profundizar la lucha sindical. Se realizó un paro parcial el 28 de junio y era necesario el paro general del 25 de julio", opinó. "En lucha" se formó el mes pasado con la intención de generar un polo sindical que enfatice en la "independencia de clase". "Vamos a dar elementos a los sindicatos sobre por qué tomamos esta posición. Quedamos bien parados", dijo Ferreira.

Difícil que la ronda mejore el empleo

La Gerencia Jurídica de la Cámara Nacional de Comercio entiende que "todo indica" que en la séptima ronda de los Consejos de Salarios "habrá una conflictividad importante". En una presentación que realizó la semana pasada denominada "Los desafíos para el sector empresarial" señaló que "al verificarse escaso crecimiento de la economía, con impactos negativos en el déficit fiscal, competitividad, reducción de inversión, desocupación y nivel de empleo, en materia de política salarial, el Poder Ejecutivo debería continuar con una política más cautelosa y prudente". "Seguramente se mantenga la tendencia de un menor número de acuerdos tripartitos", considera.

El economista Horacio Bafico comentó en la presentación que en la ronda "parece difícil que se cumpla el objetivo de mejorar el empleo". "Como estos puestos (de baja calificación) compiten con tecnologías ahorradoras de mano de obra, aumentos de salarios fuera de línea llevarán a un descenso de la ocupación en es-te segmento, que componen básicamente jóvenes con menor preparación", dijo

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º