POSTURA

La minoría del Pit-Cnt reclama su derecho a “pensar distinto”

Afirman que el discurso de Valeria Ripoll “molesta”.

La interna de la central sindical está al rojo vivo. Foto: Leonardo Mainé.
La interna de la central sindical está al rojo vivo. Foto: Leonardo Mainé.

A 48 horas del acto del Día de los Trabajadores, los sectores opuestos a la mayoría del Pit-Cnt reclamaron su derecho a difundir su “pensamiento distinto” el próximo 1° de mayo.

Un comunicado difundido ayer por la corriente sindical En Lucha, cuyos referentes principales son Joselo López (COFE) y Valeria Ripoll (Adeom), señala que “no permitir que una compañera integrante de nuestra corriente pueda hacer uso de la palabra en al acto” del miércoles “parece una intención de ocultar que existe un pensamiento distinto que, aunque moleste, representa a parte de ese 45% de trabajadores que, en el acierto o en el error, tiene diferencias con la alianza mayoritaria que hoy conduce los destinos” de la central obrera.

La nota se refiere a Ripoll, la sindicalista de Adeom a quien no se le permitirá hablar en el acto oficial de la central.

Según señala el comunicado, “hasta ahora la búsqueda de consensos parecía ser la mejor forma de preservar la unidad en la diversidad; en los últimos años así se hizo y hubo compañeros de las minorías en la oratoria central, hasta que este año electoral no se había apelado a la aplicación de exiguas mayorías circunstanciales, como fue la votación de la última mesa representativa, para definir algo tan importante como lo es quienes estarán al frente de la oratoria de nuestro 1° de mayo”.

“Quizás para algunos el concepto de unidad tenga un valor testimonial, porque solo será la expresión de los que piensan igual. Desde nuestra orientación sindical el más profundo y fuerte compromiso con la unidad del movimiento sindical, aquel de los fundadores que construyeron un ejemplo de sindicalismo unitario para el mundo entero, ese que todas y todos los trabajadores debemos asumir el compromiso de defender”, añade la nota.

Señala entonces que “este año como siempre, desde nuestra corriente sindical convocamos a todos los trabajadores en general y particularmente a los compañeros de nuestra orientación a participar en todos los actos que organiza la Convención a nivel nacional, y fundamentalmente en el acto central que se realizará en Montevideo, para seguir defendiendo la autonomía y la independencia de clase del movimiento obrero y sobre todo para seguir forjando la unidad sin exclusiones” del Pit-Cnt.

Entre los puntos de la proclama de esta corriente, el movimiento señala la necesidad de “organizarnos para enfrentar el ajuste fondomonetarista y del capital contra la clase trabajadora, para que la crisis no la paguen los trabajadores y sí la paguen los responsables de generarla, los que se han enriquecido durante el apogeo”, “profundizar la independencia del movimiento sindical” y “reclamar el incremento de los salarios y las jubilaciones”.

También se piden “más impuestos a las grandes ganancias capitalistas, con el objetivo de tener una mejor redistribución de la riqueza y para que verdaderamente pague más el que tiene más”.

Hay un capítulo de la declaración crítico con el Frente Amplio, cuando dice que “es claro que el gobierno no tomó en cuenta varias de las propuestas que el movimiento sindical hiciera en diferentes ámbitos, las cuales estaban dirigidas a tener una mejor redistribución de la riqueza”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados