CONSEJO SUPERIOR TRIPARTITO

Ministerio de Trabajo presenta personería jurídica para organizaciones sindicales

La personería implica el reconocimiento a las organizaciones y con ello establece la responsabilidad jurídica ante toda actuación.

El MTSS arguyó que el asunto no está bajo su competencia. Foto: Gerardo Pérez
Ministerio de Trabajo. Foto: Gerardo Pérez

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentó ayer en el Consejo Superior Tripartito el proyecto de ley sobre la creación de la personería jurídica para organizaciones sindicales. El ministro del ramo, Pablo Mieres y el subsecretario, Mario Arizti, informaron ayer en la reunión por videoconferencia que pretenden remitir el texto al Parlamento.

La personería implica el reconocimiento a las organizaciones y con ello establece la responsabilidad jurídica ante toda actuación. Arizti dijo a El País que “es algo positivo que todas las organizaciones gremiales tengan personería jurídica” y que el texto “recoge consideraciones que en su momento presentó el Pit-Cnt”.

El número dos de Trabajo señaló que, entre otras cosas, “les permite (a los sindicatos) ser sujeto de derecho distinto a sus integrantes” y que también “permite contraer obligaciones”. Para Arizti, “el proyecto se ajusta a lo que mandata la Consitución de la República y se elaboró conforme al Convenio Internacional de Trabajo”.

Las autoridades esperan ahora que exista consenso entre los sindicatos y el gobierno para luego remitirlo al Parlamento.

Mientras tanto, en el Pit-Cnt prefieron por el momento no realizar declaraciones hasta no leer por completo el documento.

A mediados de año, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, presentó un proyecto de ley en el Parlamento que también buscaba crear personerías jurídicas para los sindicatos. En ese momento, en la central de trabajadores discrepaban con la propuesta al entender que iba en contra de los sindicatos.

Este es uno de los puntos que la OIT pidió revisar al gobierno. Luego, la administración de Tabaré Vázquez presentó una propuesta con cinco artículos entre los que se incluía este. Mieres aseguró que tomaría la misma como “base” para futuras consideraciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados