CONTROLES EN LA FRONTERA

Funcionarios de Migración dicen que no hay "garantías de un control eficiente y seguro"

Los trabajadores emitieron un comunicado a raíz del escándalo de la "ruta del dinero K" en Argentina y su posible vinculación y entrada en territorio uruguayo.

Dirección de Aduanas controla a turistas en Termas del Arapey. Foto: El País.
Foto: Archivo

La Asociación de Funcionarios de Migración (A.FU.MIGRA) de Uruguay emitió un comunicado para expresarse respecto las investigaciones que se están haciendo en Argentina por episodios de corrupción que salieron a la luz a raíz de "los cuadernos de las coimas".

En nuestro país, el presidente Tabaré Vázquez pedirá al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, una lista de las empresas que trabajan en Uruguay y pueden tener algún vínculo con la "ruta K".

Y el director de Aduanas, Enrique Canon, admitió esta semana que "la frontera es permeable" y que "no se puede controlar al 100% lo que entra al país ni en cuanto a las personas ni la mercadería ni las embarcaciones".

Por ese motivo, dijo, "puede haber pasado que hayan entrado con dinero" por la frontera, dinero de coimas pagadas a los gobiernos del matrimonio Kirchner en Argentina.

El comunicado de la Asociación de Funcionarios de Migración deja claro que los trabajadores vienen denunciando la situación de falta de personal desde hace tiempo: reiteran "los reclamos que esta Asociación viene realizando desde el año 2011 ante la Dirección Nacional de Migración y el Ministerio del Interior en cuanto a la falta de recursos humanos para atender su operativa normal".

El comunicado agrega que "la Dirección Nacional de Migración tiene la suma de 31 puestos de control establecidos (puertos, aeropuertos, puentes, controles terrestres). A su vez, 10 puestos deportivos (yates, veleros, lanchas deportivas) sin control migratorio, siendo el pasajero quien por su iniciativa debe concurrir a un punto habilitado para registrar sus movimientos, lo que normalmente el interesado no hace, entrando y saliendo del país sin ningún tipo de control".

Los funcionarios detallan que de los 31 pasos habilitados 11 son "a requerimiento" lo que "no da las garantías de un control eficiente y seguro".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)