Sindicatos

Metalúrgicos en lucha por bajar la jornada

Dicen que eso les permitirá capacitarse y estar más con los hijos.

Metalúrgicos: el convenio abarca 25.000 trabajadores de la industria. Foto: A. Colmegna.
Foto. Archivo El País.

Las empresas metalúrgicas ya dijeron que es inviable sin una reducción salarial. El tema ni empezó a tratarse en el Consejo de Salarios sectorial. Pero aún así el sindicato metalúrgico (la UNTMRA) anunció que a partir de esta semana comienza la lucha para bajar las horas de trabajo semanales en esta rama de actividad industrial de 48 a 44. La UNMTRA, un sindicato históricamente controlado por el Partido Comunista, tiene alrededor de 8.000 afiliados de los cuales el 40% son mujeres. Está considerado por los empresarios como un sindicato muy combativo con capacidad de movilización y de realizar ocupaciones.

Un documento del gremio señala que "proponemos reducir la jornada de trabajo para vivir mejor, para educarnos y capacitarnos" (...) para estar más tiempo con nuestra familia, para ir a buscar a nuestras hijas o hijos a la escuela".

"Si las nuevas tecnologías permiten reducir el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir bienes, todos tenemos que beneficiarnos y no unos pocos empresarios", agrega el documento.

"Los metalúrgicos apuestan de esta forma a cambiar la vida de los trabajadores, aplicando las experiencias exitosas realizadas en países del primer mundo y en otros sectores productivos de nuestro país. Desde la UNTMRA se inicia también una fuerte campaña de concientización donde se trasladará a los trabajadores, la población en general y a los medios de comunicación de todo el país, el alcance de esta ambiciosa lucha laboral y el proceso que se inicia", agrega.

Bajo el paragüas del Consejo de Salarios metalúrgico (número 8) negocian sectores no directamente vinculados con la metalurgia como las estaciones de servicio y el sector del plástico. Pese a que ya comienza octubre no han comenzado a negociar aún los distintos subgrupos que lo conforman.

El líder del sindicato metalúrgico, el comunista Marcelo Abdala, quien también es secretario general del Pit-Cnt, escribió en Twitter en relación a la propuesta de reducción de la carga laboral: "Una muy buena iniciativa resuelta en nuestra Asamblea General, un debate necesario hacia las tecnologías del siglo XXI. Bien venido el futuro!". "Se viene la campaña de la @UntmraOficial por la reducción de la jornada de trabajo, para que sea más reparto del trabajo, más tiempo de estudio, más familia, más productividad, en definitiva más desarrollo", sostuvo el dirigente metalúrgico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º