Montevideo

Tras 10 meses se levantó el conflicto en el sector Fúnebre y Necrópolis de la Intendencia

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo y la Intendencia de Montevideo firmaron un convenio este viernes. 

Adeom pide diálogo. Foto: archivo El País
Bandera de Adeom en la sede del gobierno departamental. Foto: archivo El País

Después de 10 meses de conflicto por el rechazo a las condiciones laborales de los funcionarios del sector Fúnebre y Necrópolis, este viernes la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) de Montevideo y la Intendencia de Montevideo firmaron un convenio que hará que el sindicato levante las medidas de lucha que venía llevando adelante hasta ahora.

La secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, explicó a El País que una asamblea aprobó por una mayoría el nuevo convenio este viernes. Horas antes, se había alcanzado un preacuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). La decisión de la asamblea ya fue comunicada tanto al gobierno departamental como a la cartera de Trabajo, indicó Ripoll.

En tanto, el director de Gestión Humana y Recursos Materiales de la Intendencia de Montevideo, Eduardo Brenta, dijo que la administración está "conforme con el acuerdo". 

¿Qué incluye este convenio? Entre otros, limita la jornada de los funcionarios de Fúnebre y Necrópolis a seis horas diarias, elimina la multiplicidad de tareas, incluye la no obligatoriedad de trabajar ni domingos ni feriados no laborables. Sí se estipuló para estos días un sistema de guardias “con el pago correspondiente”, señaló la dirigente gremial.

Además, se estableció una partida para estos funcionarios –en total son 174 trabajadores que se desempeñan en los cementerios, las salas velatorias y las cuadrillas de mantenimiento- que tendrá tres niveles en función de la “exposición a la muerte” que tienen: $15.000, $12.000 o $10.000.

Fuentes de la administración indicaron que el convenio anterior -que regía desde 2012- también contemplaba una partida, dividida en siete franjas. Con este nuevo esquema, aseguraron los informantes, el monto global destinado a esto no se modifica. "No hay un peso más, tiene costo cero para el ciudadano", aseguraron.

La guardia gremial, en tanto, tendrá un costo de $90.000 por mes.

Por otra parte, y en atención a uno de los reclamos del sindicato por la falta de personal para este sector, la Intendencia de Montevideo acordó el ingreso de 13 trabajadores más.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)