Publicidad

Tras medida tomada de AEBU, se afecta la recarga de varios cajeros del BROU de cara al fin de semana

Compartir esta noticia
Banco República. Foto: Darwin Borrelli.

DEFINICIÓN ABARCA A MALDONADO, ROCHA, CANELONES Y COLONIA

El dirigente del Consejo del Sector Financiero Oficial, Matías Arbizu, dijo que “no va a haber una reposición de los cajeros automáticos si se quedan sin dinero o si hubiese alguna falla del sistema".

Los cajeros del Banco República (BROU) de distintos balnearios de Canelones, Maldonado y Rocha que se queden sin dinero durante el transcurso del fin de semana no serán repuestos al menos hasta el lunes. La afectación del servicio ocurrirá tras una medida tomada ayer por el Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) en medio de una tirante negociación con el Poder Ejecutivo por el convenio colectivo, que también incluye paros y la organización de una marcha sindical a Punta del Este.

El sindicato resolvió cortar las guardias y horas extra desde ayer y hasta el mediodía del lunes 17 en determinados puntos. Eso afectará la reposición de efectivo en los dispensadores de Atlántida, Piriápolis, Punta del Este, La Paloma, Castillos, Chuy y Rocha, según informó AEBU. Además también estarán afectados los cajeros del BROU en las ciudades de Maldonado, San Carlos, Pan de Azúcar, Colonia, Carmelo y el ubicado en el edificio principal de la Intendencia de Montevideo. Según supo El País, todas las localidades comprendidas menos Pan de Azúcar cuentan con otro servicio dispensador de efectivo.

El dirigente del Consejo del Sector Financiero Oficial, Matías Arbizu, explicó a El País que “no va a haber una reposición de los cajeros automáticos si se quedan sin dinero o si hubiese alguna falla en el sistema”. El sindicalista señaló que “en principio la medida fue resuelta para este fin de semana”, aunque puntualizó que a futuro “todo va a depender” de la marcha de la negociación con el gobierno.

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y AEBU tuvieron ayer una reunión en el Ministerio de Trabajo que dejó disconforme al sindicato. “No hubo ninguna propuesta concreta que se pueda considerar. El planteo fue el ajuste de un 5,8% sin reconocer la pérdida salarial de 2021”, dijo Arbizu.

Los trabajadores también reclaman por el ingreso de funcionarios para completar vacantes generadas.

Mientras transcurre la negociación, y tras un conjunto de paros por departamentos, el sindicato activó nuevas primeras medidas para este fin de semana y continúa con la preparación de una marcha sindical a Punta del Este. Para eso busca el apoyo de la Mesa Sindical Coordinadora de Entes y de los cooperativistas de Fucvam. Además también habrá una movilización en Atlántida.

“La intención es tratar de hacerlo en conjunto con la Mesa de Entes. Si no existiese la posibilidad igual se haría”, dijo Arbizu sobre la marcha anunciada a Punta del Este.

El sindicalista remarcó que desde su punto de vista “la pelota está en la cancha del Poder Ejecutivo”. “Todo esto depende de si hay un avance o alguna señal que permita comenzar a encaminar la negociación. Hasta el momento no hemos visto intención de avanzar”, señaló.

Vuelve la tensión por guardias de Fancap

La Federación Ancap (Fancap) reclamó ayer la convocatoria a una reunión con el directorio de la empresa para “arribar a un acuerdo” sobre la guardia gremial a montarse el 8 de marzo en la refinería de La Teja, día en que está previsto un paro general del Pit-Cnt. “Es voluntad de Fancap conceder dichas guardias gremiales para no parar la refinería pero Ancap no muestra ninguna voluntad de diálogo para arribar a un acuerdo”, sostuvo una resolución emitida por el gremio. El sindicato advirtió también que se debe negociar un “protocolo de parada de planta en casos de paros generales”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

brouAEBU

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad