SALUD

Los médicos de ambulancias profundizan conflicto

La directora de la Unidad de Negociación del SMU, Soledad Iglesias, explicó a El País que no fue suficiente la propuesta presentada por las empresas de emergencias móviles.

El SMU rechazó la propuesta de las cámaras. Foto: Archivo El País
El SMU rechazó la propuesta de las cámaras. Foto: Archivo El País

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó una propuesta elevada por las empresas de emergencias móviles y profundizará las medidas en medio de un conflicto por reclamos salariales.

La directora de la Unidad de Negociación del SMU, Soledad Iglesias, explicó a El País que no fue suficiente la propuesta presentada por las empresas. Los médicos de las emergencias móviles reclaman “categorizar el trabajo” y “fijar un laudo como piso salarial”.

Además, buscan que se apruebe un cronograma para que aquellos médicos que son tercerizados ingresen en un régimen de dependencia, informó Iglesias. Los médicos de las ambulancias también reclaman por condiciones laborales, entre ellas la reglamentación de las horas de descanso.

En el SMU explicaron ayer que, ante la respuesta “insuficiente” por parte de las empresas, se profundizará el conflicto y no se descarta adoptar medidas como la suspensión de actividades, la interrupción de consultas de baja complejidad así como intensificar la campaña de información sobre la situación.

La cámara de emergencias, en tanto, rechazó ayer “las propuestas formuladas por el SMU-FEMI por considerar que son extemporáneas y exceden el ámbito de competencia de la comisión sobre condiciones de trabajo en determinadas actividades”.

Evalúan interrumpir las consultas de baja complejidad

De acuerdo a datos proporcionados por el SMU, hoy en día hay 3.000 médicos sin un “piso salarial”, ni una “categorización de tareas”, una situación que varía según la institución en la que trabaje cada profesional. Las negociaciones seguirán ahora en el marco de los Consejos de Salarios, a partir del viernes en la Dirección Nacional de Trabajo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)