RECLAMOS

Maestros se reunieron con Vázquez: piden solución para situaciones de violencia

Los maestros de Montevideo paran hoy y la presidenta de la Asociación de Maestros se reunió con el presidente Tabaré Vázquez para plantearle la preocupación que tienen los docentes ante los hechos de violencia que vienen ocurriendo en el entorno de los centros de estudio.

El día que decidieron levantar la ola de paros, el 78% de los maestros había ido a trabajar. Foto: F. Ponzetto
Foto: Archivo

La Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu) realiza hoy un paro de 24 horas y un grupo de delegados se reunió con el presidente Tabaré Vázquez, que los recibió en la residencia de Suárez.

El paro que realizan los maestros hoy, junto con profesores de UTU y liceos, tiene el objetivo de acelerar la instalación de una mesa de negociación presupuestal.

Pero en la reunión con Vázquez el reclamo se centró en las situaciones de violencia que vienen ocurriendo en el entorno de los centros educativos. La semana pasada, por ejemplo, un niño de 12 años fue baleado mientras jugaba en una plaza de Casavalle que está rodeada por dos escuelas y un jardín de infantes. Ocurrió en pleno día.

De todas maneras, se trataron varios temas y Vázquez se comprometió a instalar una mesa de negociación por la Rendición de Cuentas después de la semana Santa.

Uno de los reclamos que hacen los maestros y motivó el paro que realizan es la aceleración de esa mesa de negociación, dado que en 2017 “hubo poco margen” de discusión previo a que el Poder Ejecutivo entregara el proyecto de Rendición de Cuentas en el Parlamento, dijo Daysi Iglesias, presidenta de Ademu Montevideo.

Si bien la reunión llevada a cabo en la residencia de Suárez tenía como objetivo abordar la problemática de la violencia en los contextos educativos, Vázquez aprovechó para anunciar que durante abril ya quedará instalada la mesa salarial.

En una reunión que duró poco menos de media hora, el mandatario reconoció que “no siempre” un presidente conoce al dedillo los pormenores de todos los asuntos y, por tanto, fijó un encuentro entre las cabezas de los ministerios de Educación, Salud, Interior y Desarrollo Social junto a representantes de los docentes. A su vez, los maestros pidieron que sea citada ANEP y se comprometieron a elaborar un mapa de situación de violencia y vulnerabilidad en las escuelas.

La carta que la presidenta del sindicato le entregó al mandatario, señala que "más allá de los reclamos que realizamos en relación con las condiciones para el ejercicio de la docencia, que motivan hoy una paralización de nuestras actividades, la razón de esta entrevista está fundada en los sucesos de violencia que se han sucedido en los entornos escolares".

Los maestros también expresan en la carta que han ocurrido "diferentes situaciones de violencia que han puesto en riesgo a niños, docentes y personal auxiliar en más de una escuela pública y en más de una oportunidad".

"Estos hechos no son aislados, ni circunscriptos a un barrio. Por el contrario, han tenido continuidad en el tiempo y afectaron a distintas zonas de Montevideo", señala el documento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)