TRAS ESENCIALIDAD

Levantan medidas en el sector de Necrópolis

Después de que la Intendencia de Montevideo solicitara al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social la declaración de esencialidad del servicio fúnebre y de necrópolis, el sindicato Adeom decidió levantar las medidas que venía tomando desde hace un mes.

Necrópolis: la vigilancia es un servicio tercerizado por la IMM. Foto: F. Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Entre ellas estaban la suspensión de reducciones, cremaciones de restos y levantamiento de cuerpos de personas no identificadas y sin familiares.

Desde ayer de mañana los funcionarios del sector retomaron el retiro de cuerpos principalmente del Hospital Maciel y del Instituto Técnico Forense (ITF), que son los lugares en donde hay mayor acumulación de cadáveres.

Con respecto a esta situación, la secretaria general de Adeom, Valeria Ripoll, negó que hubiera cuerpos en estado de descomposición y aclaró que la situación de acumulación la viven "varias veces en el año" por cuerpos que requieren de una resolución judicial para ser retirados. Según dijo, actualmente hay cerca de 20 cuerpos sin identificar, "algunos que datan desde 2013".

En cuanto a la declaración de la esencialidad, la secretaria general de Adeom, sostuvo que "no cambiaría en nada la situación actual, porque los funcionarios siguen realizando los servicios y fueron a trabajar todos los días". Entiende que la medida es una forma de "amedrentar a los trabajadores".

El sindicato reclama a la comuna una partida adicional de $ 20.000 a cada funcionario del sector y dejar sin efecto el convenio que eliminó las horas extras, además de no estar a disponibilidad los 365 días del año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)