PUERTO DE MONTEVIDEO

"Estamos bastante lejos de poder acordar", dijeron desde Supra tras mesa de diálogo

El convenio colectivo tiene hoy varios contenidos que causan desacuerdos; uno de los puntos tiene que ver con la cantidad de jornales asegurados que la empresa da.

Supra en concentración del Puerto de Montevideo. Foto: Álvaro Reinaldo
Supra en concentración del Puerto de Montevideo. Foto: Álvaro Reinaldo

El secretario general del Sindicato Único Portuario y Ramas Afines (Supra), Álvaro Reinaldo dijo en diálogo con El País que tras cuatro días de mesa de diálogo tripartita, entre las empresas Terminal Cuenca del Plata y Montecon, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y trabajadores del puerto están “bastante lejos de acordar”.

“Luego del paro de 72 horas se abrió una mesa de diálogo de cincos días; arrancó el lunes, termina hoy, y estamos bastante alejadas las partes todavía”, sostuvo Reinaldo. Asimismo, agregó que la negociación “está complicada” y que están “bastante lejos de poder acordar”. “Vamos a ver cómo se da la negociación hoy”, sostuvo.

Según explicó Reinaldo, durante el correr del día los trabajadores se concentrarán en el acceso Yacaré del Puerto de Montevideo para estar informados acerca de las conclusiones que surgieron luego de cuatro días de mesa de diálogo. “La idea es difundir con los compañeros esta situación”, dijo.

Además contó que se está haciendo una olla popular, para que los trabajadores que se tomen la media hora puedan ir a comer y hablar del tema. En el lugar ya hay una carpa instalada, y un cartel que acompaña la escena con el mensaje: “Los hijos del rigor queremos convenio digno”.

El convenio colectivo tiene hoy varios contenidos que causan desacuerdos. Uno de los puntos tiene que ver con la cantidad de jornales asegurados que la empresa da. El sindicato reclama que se aumente a 20 la cantidad mínima de jornales que realiza cada trabajador (hoy son 13). Sin embargo, explicó “la empresa está muy complicada para dar”. Y agregó: “creo que es la principal traba para poder estar cerrando el convenio”.

La mesa de diálogo se instaló luego de que trabajadores del puerto decidieran parar por 72 horas la última semana de setiembre. Desde Katoen Natie dijeron que el conflicto comenzó por falta de acuerdo en el convenio laboral entre trabajadores y empresa. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error