DECISIÓN

La Justicia suspende elecciones en gremio de salud

Trabajador desafiliado por la FFSP denuncia persecución sindical.

Comicios. Se presentaron siete listas para conducir el sindicato. Foto: archivo El País.
Comicios. Se presentaron siete listas para conducir el sindicato. Foto: archivo El País.

La Justicia dispuso la suspensión de las elecciones nacionales en la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) al hacer lugar a la denuncia de un exdirigente de la Asociación de Funcionarios de la Administración de Salud del Estado (Afase) que nucleaba a trabajadores contratados por comisión de apoyo y que se disolvió en 2016. Esta tarde habrá una audiencia de conciliación en el Juzgado Letrado Civil de 20° Turno.

Luis Pérez, conocido como “Paco”, dijo a El País que la dirección de la FFSP lo desafilió porque entiende que integró “un gremio paralelo, pero eso es falso dado que era un gremio de comisión de apoyo y no competía con la Federación, eso es motivo para persecución de varios dirigentes sindicales”, explicó. Por su parte, el presidente de la FFSP, Martín Pereira, señaló a El País que se esperará a tener el resultado de la audiencia para resolver el futuro de las elecciones del gremio.

Pereira dijo que “por error” se le permitió a Pérez afiliarse al sindicato, pero que cuando se identificó quién era, dado que pretendía abrir una nueva lista, fue desafiliado rápidamente. El dirigente sindical indicó que fue la propia Comisión de Disciplina del gremio la que definió su alejamiento “por los hechos de violencia” registrados hace años entre integrantes de Afase y la FFSP.

Hay 17.000 habilitados para votar

A varios dirigentes de la FFSP molestó la decisión judicial que dispuso la suspensión de las elecciones nacionales para convocar a una instancia de conciliación con Pérez. En la FFSP explicaron a El País que 17.000 afiliados están habilitados para votar la dirección nacional, departamental y los sindicatos de bases. Se presentaron 7 listas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)