DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Joselo López y el planteo de las sindicalistas: "Hoy es difícil que paren solo las mujeres"

El Pit-Cnt descartó un planteo de un grupo de sindicalistas para realizar este viernes un paro solo de mujeres. El tema no fue considerado a nivel del Secretariado Ejecutivo pero José Lorenzo López, uno de sus integrantes, dijo a El País que es casi impracticable un paro femenino.

"Hay lugares donde no da para cubrir las guardias gremiales solo con varones", dijo Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour
"Hay lugares donde no da para cubrir las guardias gremiales solo con varones", dijo Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour

-Un grupo de mujeres sindicalistas promovió un paro de 24 horas de mujeres para este viernes, por el Día Internacional de la Mujer. Juntaron 1.698 firmas de diferentes gremios y las presentaron al presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, pero él rechazó la posibilidad de hacer ese paro. Usted integra el Secretariado Ejecutivo, ¿cómo tomó el planteo?

-Yo me enteré por la trascendencia que tuvo en algunos medios de comunicación. Y más tarde porque Fernando Pereira colgó, en un grupo (de Whatsapp) que tenemos con los compañeros del Secretariado Ejecutivo, la carta que le llegó y contó cuál había sido su respuesta. Pero en realidad la propuesta llegó después de que ya se había tomado la definición en el Pit-Cnt.

-En esa carta el presidente del Pit-Cnt reconoce la irrupción mundial del movimiento feminista y admite que hay hábitos que aún sostienen el machismo y la estructura patriarcal de la sociedad. Pero también le dice que no a la propuesta, porque la Mesa Representativa ya había decidido un paro parcial sin distinguir sexos.

-La propuesta (de este grupo de mujeres) no llegó en tiempo y forma para ser analizada en el ámbito de definición, que es la Mesa Representativa. Ahí debatimos lo que había discutido antes el Secretariado Ejecutivo a partir de una intervención de las compañeras del Departamento de Género. Tuvo una aceptación masiva el paro a partir de las cuatro de la tarde.

-¿Nadie planteó en la Mesa o el Secretariado un paro solo de mujeres?

-No, yo no lo escuché nunca. El Pit-Cnt es una organización que nuclea a varones y mujeres, pertenecientes a una misma clase y que pelea por la igualdad de género. Por lo tanto, lo más adecuado era un paro general para participar en las movilizaciones.

-Que hombres y mujeres sean parte de una misma clase, ¿implica que no deberían diferenciarse ni excluir de la medida a los varones?

-Efectivamente, el Pit-Cnt es una organización de clase y en la clase peleamos por la igualdad de género. En una fecha tan particular, como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, tiene que estar destacado eso. Preferimos involucrar a toda la clase, hombres y mujeres. En apoyo a esa lucha por la igualdad de género, los trabajadores todos -tanto mujeres como varones- debemos participar de las movilizaciones y de la convocatoria al paro general. O sea, para pelear por la igualdad tenemos que estar todos involucrados y no solo las mujeres.

-Lo que plantean las sindicalistas es que la idea del paro internacional de mujeres es visibilizar la violencia machista.

-Es respetable la opinión. Hoy en día el tema de la violencia no se puede soslayar ni mucho menos porque está muy metido en la agenda pública y hay que pelear todos los días, pero también es cierto que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, donde se pelea por los derechos de la mujer en el trabajo.

-Igual no parece una idea tan alocada un paro solo de mujeres…

-Pero en una organización de clase como el Pit es muy difícil hacer un paro de esas características (solo de mujeres). Capaz hay que pensarlo mejor. En mi sindicato de base, en el INAU, planteamos un paro de 24 horas. Y pedimos que las guardias gremiales se hagan preferentemente con compañeros varones, para facilitar que las compañeras puedan participar de la movilización. Pero no en todos lados se puede hacer: tenemos servicios donde el 90% son mujeres y no da para cubrir las guardias gremiales con varones. Entonces, es un tema complicado, que depende de cada sector, porque podemos terminar perjudicando a los niñas, niños y adolescentes que atendemos. Los dejaríamos sin atención.

-Pero, al haber inequidad en la vida real e incluso sueldos distintos para un mismo cargo, ¿no ameritaría medidas distintas para el hombre que para la mujer?

-Habría que pensarlo. Lo que te digo es que hoy en los lugares donde yo represento a los trabajadores es muy difícil llevar a cabo eso, que paren solo las mujeres. Pero siempre tenemos el objetivo claro de pelear por la igualdad de género: que las mujeres tengan los mismos derechos que los varones.

-Esta iniciativa arrancó por impulso de sindicalistas de la banca pública. Cuando AEBU les negó la posibilidad de parar, ellas respondieron esto en un comunicado: “Si aceptáramos la negativa de un conjunto de machistas patriarcales, que solo se representan a sí mismos, deshonraríamos la lucha de todas las mujeres”.

-Esa es una interna de AEBU en la que no me debo meter. Pero, evidentemente por tantos años de una concepción de patriarcado, es difícil ir cambiando esto. Si ha habido una revolución en esta época, ha sido la lucha de las mujeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)