SAN JOSÉ

Isusa enviará entre 140 y 160 trabajadores al seguro de paro

Hugo Ramírez, gerente general, explicó que el proceso de reestructura interna de la empresa responde a una situación a la que se enfrentan desde 2013 y que se ha agravado en los últimos años.

La empresa Isusa está en Ciudad del Plata (departamento de San José). Foto: archivo El País.
La empresa Isusa está en Ciudad del Plata (departamento de San José). Foto: archivo El País.

En mayo, la empresa química Isusa (ubicada en Ciudad del Plata), enviará entre 140 y 160 trabajadores al seguro de paro debido a múltiples problemas de pérdida de competitividad, según informó El Observador y confirmó El País.

El gerente general de Isusa, Hugo Ramírez, explicó que el proceso de reestructura interna de la empresa responde a una situación a la que se enfrentan desde 2013 y que se ha agravado en los últimos años.

Desde la empresa afirmaron que el proceso de reestructura no afectará la producción y el servicio a los clientes, sino que consiste en “reordenar” las operaciones y “sacar el máximo provecho” de los recursos humanos.

Según Ramírez, en los últimos años la empresa —que actualmente da trabajo a más de 550 trabajadores— ha cuadruplicado su plantilla laboral, hecho que ahora no podrá seguir sosteniendo. Sobre este punto, desde la empresa se informó a El Observador que en abril se evaluará la cantidad de empleados que están dispuestos a aceptar un despido o que están próximos a jubilarse.

Entre los principales factores que llevaron a que Isusa esté en esta situación, Ramírez mencionó la “evolución del tipo de cambio real, salarios por encima del laudo, los costos de producir en el país y la caída de precios a nivel internacional”.

Ramírez indicó que la empresa trabaja actualmente junto con el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ), la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay y el gobierno para “evaluar los pasos a seguir” y procurar que la reestructura “afecte lo menos posible”. Sumado al envío de trabajadores al seguro de paro, desde Isusa prevén ajustar los salarios para lo que deberá negociar con el sindicato, hecho que Ramírez ve como “auspicioso”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)