PRESIDENTE DEL PIT-CNT

El inicio de clases va a ser "caótico" por "falta de diálogo", según Fernando Pereira

Fernando Pereira explicó que, a su entender, esto se producirá por "una decisión que tomaron las autoridades de no discutir esto con los sindicatos".

Vuelta a clases. Foto: Leonardo Mainé
La vuelta a clases está prevista para el 1° de marzo. Foto: Leonardo Mainé

Las clases comienzan el 1° de marzo pero, por una "falta de diálogo" entre las autoridades y los sindicatos, va a ser un inicio del año escolar "caótico", afirmó Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt e integrante de la Federación Uruguaya de Magisterio, quien añadió que la decisión de "no discutir" la tomaron las autoridades. 

El dirigente sindical señaló que la situación que se genera es "complicada para las maestras y auxiliares", como también es "muy complicada para los padres de nuestros niños y niñas", añadió en diálogo con Telemundo de Canal 12. 

Pereira entiende que el problema es el "cambio de gobernanza de la ANEP" porque ahora está "centralizado" todo en ese organismo. Además, considera que se "están tomando decisiones muy alejadas del que está día a día en el aula o el comedor".

El 4 de febrero se eliminaron los consejos de educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional. El cambio estaba previsto en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y, básicamente, suprimió la representación docente que existía en los diferentes consejos.

En ese momento, Alejandra Vespa, integrante del Comité Ejecutivo de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) dijo que la modificación "es un profundo retroceso democrático".

El gobierno se prepara para un año educativo que será, al igual que 2020, atravesado por la pandemia. Entre otras cosas, la ANEP busca soluciones de espacio para aumentar el número de centros educativos y, de esa manera, poder brindar una mayor cantidad de clases presenciales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error