MARCELO ABDALA SOBRE PETROBRAS

"No sé si atrás de esto hay alguna agresión del gobierno de Bolsonaro contra nuestro país"

El secretario general del Pit-Cnt manifestó que "Brasil está gestionado por un gobierno que es contrario a todas las políticas laborales que se están desarrollando en Uruguay".

El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, visitó la ocupación de Petrobras el 25 de abril pasado. Foto: Marcelo Bonjour.
El secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala. Foto: archivo El País/Marcelo Bonjour.

Este jueves, Petrobras Uruguay resolvió despedir a siete de los 20 trabajadores que fueron enviados al seguro de paro. Por ese motivo, el sindicato convocó a una asamblea general grave y urgente para esta tarde.

Finalizada la misma el secretario general del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, atendió a los medios de comunicación. "Creo que es un gesto muy negativo de Petrobras para con los trabajadores y para con la negociación colectiva con el país que en el día de ayer la dirección del Pit-Cnt le pide una reunión exhortados por nuestros trabajadores del gas para buscar diálogo y puentes de acercamiento y la patronal nos responde con un exabrupto de esta naturaleza. Antes de la conversación, están comunicando despidos. Es una terrible falta de respeto. Cuando hay un conflicto, hay diferencias y entonces hay que buscar alternativas. Los trabajadores del gas tienen razón. Ellos dijeron que Petrobras se quiere ir, al principio no se les creía, pero al final Petrobras dijo que se quiere ir. Cuando una empresa se va, ¿tiene que causar este daño?", señaló.

"Nosotros somos clase trabajadora y somos solidarios, cualquiera sea el empleador. En este caso, lo que estaría en juego es la convocatoria de la Mesa Representativa para analizar entre todos los sindicatos qué acción solidaria es la que tomamos", agregó Abdala.

Consultado sobre la posibilidad del corte de suministro de nafta, dijo: 
"Desde el punto de vista de la metodología del movimiento obrero no se descartan distintas formas de lucha. Lo que hacen los trabajadores de la Federación Ancap es un gesto solidario".

Finalmente señaló que "Petrobras es una empresa estatal de Brasil y Brasil está gestionado por un gobierno que es contrario a todas las políticas laborales que se están desarrollando en Uruguay: libertad sindical, negociación colectiva, fuero sindical".

"Yo no sé si atrás de esto hay alguna forma de beligerancia o agresión del gobierno de (Jair) Bolsonaro contra nuestro país", recalcó.

Sindicato convocó a reunión urgente tras los siete despidos. Foto: Francisco Flores.
Sindicato convocó a reunión urgente tras los siete despidos. Foto: Francisco Flores.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)