Funcionarios judiciales

Habilitan pago de deuda a judiciales

Se trata de una suba de salarios impaga desde el año 2010.

Polémica entre la Policía, los fiscales y los jueces. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) informó ayer que la Suprema Corte de Justicia, luego de cotejar más de 3.000 firmas, dispuso formalmente que se realice el pago a los funcionarios y cesantes que adhirieron al convenio con la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) que determinó el fin de un diferendo salarial de varios años.

La secretaría de Estado señaló, ayer viernes en un comunicado, que en junio el Poder Ejecutivo había promulgado la norma que permitía asignar los créditos necesarios para cumplir el convenio colectivo celebrado ante el MTSS, entre el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay el 1° de febrero de 2018 y su modificativo del 18 de abril de 2018.

La ley prevé, además, beneficios sociales extrasalariales, como lentes, prótesis y órtesis, del Banco de Previsión Social, atención en el Hospital de Ojos José Martí y un incremento, a 14 semanas, de la licencia por maternidad.

En oportunidad de la firma del acuerdo de febrero, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, había destacado la importancia del convenio alcanzado "para los trabajadores judiciales y sus familias, para el mejor desarrollo del Poder Judicial, para el mejor relacionamiento entre los poderes del Estado y para el país todo".

También había ponderado "la actitud del movimiento sindical y, en particular, de la Asociación de Funcionarios Judiciales, que cumplió con las instancias democráticas necesarias para hacerlo posible y poner fin a un diferendo salarial de varios años".

El conflicto de los trabajadores judiciales se originó en 2010, cuando la ley de Presupuesto resolvió un incremento en los sueldos de los ministros de la SCJ, pero no el de los funcionarios, que están enganchados. En marzo de 2015 la Justicia falló a favor de un grupo de funcionarios judiciales y los actuarios en su demanda contra la SCJ, y condenó al Estado a pagarles el aumento correspondiente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)