Nueva vertiente sindical

Gremios no quieren nada con gobierno

Nuevo grupo en el Pit avisa que no será “correa de transmisión”.

Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna.
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt. Foto: Ariel Colmegna.

El presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, se retiró de la sede de la organización minutos antes de que comenzara la asamblea de lanzamiento de "En Lucha" una nueva vertiente sindical que criticaría su conducción y al gobierno. Había por lo menos 200 personas en el auditorio del Pit-Cnt para escuchar a Joselo López (Cofe), Daysi Iglesias (magisterio), Fernando Ferreira (presidente del sindicato de la bebida), Martín Pereira (Salud Pública) y Valeria Ripoll (municipales de Montevideo) que lanzaron "En Lucha", un nombre que ya dice mucho.

López enfatizó en la necesidad de la independencia de clase y en que el Pit no integra un mismo bloque con el gobierno, y cuestionó al secretario general de la central, el comunista Marcelo Abdala, por haber ido a Venezuela a decirle al presidente Nicolás Maduro que le llevaba el apoyo del pueblo uruguayo. "Creemos que cuando vamos a plantear algo desde el movimiento sindical lo tenemos que discutir ampliamente dentro del Pit-Cnt y no arrogarnos la representación de todos los trabajadores del país cuando salimos fuera del país", advirtió.

"En materia de independencia tenemos claramente una visión diferente que los compañeros que están en la mayoría. (...) Para promulgar la independencia de clase es difícil poder fumarse que nuestro movimiento sindical diga públicamente que estamos en un mismo bloque social y político que la fuerza política que está en el gobierno. (...) Si para esto faltaba alguna muestra más lo que acaba de pasar con esta última Rendición de Cuentas lo deja totalmente claro. Si hay un bloque, ese bloque es para partírnoslo en la cabeza", denunció.

Ripoll, muy aplaudida, advirtió que muchos trabajadores no se sienten representados y que las mayorías pueden pasar a ser minorías. "El que quiera cuidar a gobiernos o partidos políticos está en el lugar equivocado porque acá estamos para defender trabajadores. Que el gobierno se defienda solo", lanzó entre aplausos.

Muchos trabajadores con uniformes de Fábricas Nacionales de Cerveza fueron a escuchar a Ferreira que advirtió que las pautas salariales del gobierno ponen en riesgo el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores.

Iglesias, por su parte, dijo que el Pit no debe ser "correa de transmisión" de ningún gobierno ni la plataforma de lanzamiento de carreras políticas para sindicalistas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)