Conflicto en Ciernes

Gremio: MontevideoGas "en picada"

El ministro Murro le pidió plazo a Petrobras hasta fines de julio para buscar una salida.

Montevideogas: el sindicato dice que la empresa perdió 600 usuarios en el último año y le pide soluciones al Estado. Foto: Fernando Ponzetto.
Montevideogas: el sindicato dice que la empresa perdió 600 usuarios en el último año y le pide soluciones al Estado. Foto: Fernando Ponzetto.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro, le pidió a Petrobras plazo hasta fin de mes para plantear alguna solución para MontevideoGas, la distribuidora de gas natural por cañería en Montevideo, que viene languideciendo. Hace pocos días Murro recibió al presidente de la filial uruguaya de Petrobras, José Augusto Carrinho, quien le planteó que la empresa necesita congelar salarios y eliminar puestos de trabajo, según supo El País

El 30 de junio pasado venció una especie de tregua pactada el año pasado entre el sindicato y la empresa luego de un prolongado conflicto que supuso dejar en suspenso el envío al seguro de paro de 55 trabajadores. El futuro de la distribuidora de Montevideo así como el de Conecta, que brinda el mismo servicio en el interior del país, sigue siendo incierto. Además, está en curso desde el año pasado un arbitraje por alrededor de US$ 100 millones que Petrobras solicitó contra el Estado uruguayo al que acusa de no haberle dado las condiciones que necesitaba para realizar inversiones en ambas distribuidoras. El Estado ya contrató abogados y escribanos para que lo asesoren en el litigio.

Mientras tanto, la distribuidora capitalina sigue perdiendo clientes. En 2006 eran 45.400 y hoy son 39.270 y su cantidad se redujo en 600 entre junio del año pasado y el mismo mes de 2018, dijo a El País el dirigente del sindicato de MontevideoGas, Alejandro Acosta. El sindicalista dijo que "el servicio va cayendo, lo poco que acordamos del plan comercial no se instrumentó" y sostuvo que el gobierno debe definir qué planea hacer con él. "Puede haber una caída de la empresa. Va en picada. Queremos una solución", advirtió. Y avisó que debe tomarse en cuenta no solamente a los clientes domiciliarios sino a los empresariales que dependen del gas como la terminal de granos de Obrinel, que lo usa para el secado en el puerto montevideano, y las mutualistas Casmu, Casa de Galicia, Servicio Médico Integral y la Asociación Española además de un grupo de laboratorios. El gobierno ha dejado claro más de una vez que garantizará la continuidad del servicio de gas natural por cañería.

La plantilla de la distribuidora ha venido cayendo de 450 personas en 1995 a unas 190 actualmente. El consumo de gas natural para uso domiciliario en Uruguay (ya sea para calefacción, cocción o calentamiento de agua) no ha despegado en los últimos años.

Acosta se lamentó de que el Ministerio de Economía no haya aceptado ideas para abaratar el gas natural (que viene desde Argentina) como el abatimiento de la Tasa Consular que grava su importación y otras medidas impositivas. Entre junio y agosto Argentina sube el precio del gas natural que provee a Uruguay y eso se traslada a los valores internos, explicó Acosta.

Petrobras controla Conecta (asociada con Ancap) desde 2004 y MontevideoGas desde 2006. MontevideoGas es la antigua Compañía del Gas que fue propiedad de capitales ingleses, después estatal y luego de la francesa Gaz de France. El ingreso de Petrobras al negocio de la distribución de gas natural en Uruguay se vinculó en buena medida con la afinidad política del gobierno del expresidente brasileño "Lula" da Sil-va con los gobiernos frenteamplistas.

El sindicato se aferraba al proyecto de construcción de la regasificadora (trunco desde 2015) para darle viabilidad a las distribuidoras pero la obra parece descartada porque no concita interés privado.

Solo en cinco departamentos

Durante el gobierno del expresidente Jorge Batlle se inauguró el gasoducto "Cruz del Sur" que trae gas natural desde Argentina y entra por Colonia. Otro pequeño gasoducto ingresa por Paysandú. Hoy el gas es utilizado en los departamentos de Paysandú, Colonia, San José, Canelones y Montevideo. Nunca despegó el uso domiciliario y es poco usado a nivel industrial.

LAS RAZONESDE LA EMPRESA

Petrobras: importación es muy cara

El año pasado Petrobras explicó en un comunicado que demandaba a Uruguay porque las condiciones en que se realizaron las concesiones a sus distribuidoras de gas en el país "no perduraron" y a que debido a "los cambios en las condiciones de las exportaciones del gas argentino para Uruguay", el precio de la importación del gas se multiplicó por ocho entre 2005 y 2015.

Por estos motivos, Petrobras realizó "a lo largo de los años" varias "peticiones administrativas y tuvo reuniones entre dirigentes de la compañía y de las distribuidoras con ministros y otras autoridades nacionales", que no arrojaron resultados. Desde la interrupción de la construcción de la planta regasificadora, en mayo de 2015, "las condiciones de suministro de gas empeoraron", ya que "se encarecieron y los nuevos costos aún no fueron contemplados en las tarifas por el Estado uruguayo".

Uruguay resolvió ejecutar la garantía bancaria de la concesión de la empresa MontevideoGas, alegando incumplimiento del pago del canon por arrendamiento de parte de la distribuidora que cuestionó la legitimidad de la decisión del Estado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º