EXPECTATIVA POR DECISIÓN SINDICAL

Gremio de Corte Electoral amenaza elección en Udelar

Votan el miércoles 262.000 personas y analizan medidas.

Facultad de Derecho es el servicio que tiene más cantidad de docentes que superan los 70 años. Foto: F. Ponzetto
Foto: F. Ponzetto

En una instancia de carácter obligatorio y que será supervisada por la Corte Electoral, este miércoles unos 262.000 uruguayos deberán acudir a votar en las elecciones universitarias. El llamado para sufragar incluye a estudiantes terciarios, docentes y egresados, que tendrán disponibles 800 circuitos en Montevideo y 200 en el interior del país.

Será la primera votación universitaria en que las mesas estarán integradas por funcionarios de la Corte Electoral y no de la propia casa de estudios. La organización del trabajo y la cobertura horaria que definió la Corte Electoral provocó discrepancias con el sindicato de funcionarios, que tras una fallida negociación resolverá hoy qué medidas tomará, no descartando alguna que pueda distorsionar la jornada de votación.

Marcelo Lozano, dirigente de la Asociación de Funcionarios Electorales del Uruguay (AFEU), dijo a El País que "el desacuerdo pasa porque en el presupuesto pasado se votó (una disposición legal para) la permanencia a la orden que nosotros entendemos involucra a todos los funcionarios". Pero la Corte Electoral asignó funciones en la elección del miércoles a menos de la mitad del personal disponible, lo que hace a los involucrados trabajar "en torno a 17 o 18 horas".

"La elección saldría mejor con todos los funcionarios involucrados, haciendo turnos de 10 horas. Sería más lógico porque a la hora del escrutinio, que es cuando tenés que estar más lucido y con la cabeza más clara, no vas a estar con 18 horas arriba", manifestó Lozano.

La AFEU expresó esta postura a las autoridades de la Corte Electoral "hace dos meses" y hasta el último viernes aguardó una definición, pero la propuesta de hacer turnos fue rechazada. Tras eso, hubo una asamblea que definió dar potestades a la comisión directiva del sindicato (de siete integrantes) para que defina las medidas a tomar por este conflicto.

La decisión estará tomada para hoy al mediodía y "no se descarta" ningún tipo de medida en lo previo, indicó Lozano. "Puede haber medidas a tomar el lunes, el martes o el propio miércoles", explicó.

El horario de votación será de 8 a 19:30 horas, debiendo presentar para sufragar la cédula de identidad, la credencial cívica o una carta de ciudadanía. El padrón para conocer el circuito de votación puede verse en la web de la Corte Electoral.

En la instancia se elegirán los representantes de los tres órdenes en la Asamblea General del Claustro, en las Asambleas de Claustro de todas las facultades y en los Consejos de Facultad (excepto en la Facultad de Información y Comunicación).

Dos horas por ley para votar

Según la Ley 17.113, las empresas privadas y las oficinas públicas están obligadas a conceder al menos dos horas a los trabajadores obligados a votar para que ejerzan el sufragio. La UdelaR informó que los estudiantes que ingresaron en 2018 no están autorizados para votar, ni los egresados de la Facultad de Agronomía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º