SINDICALES

Gremio de Aduanas advierte de fallo contra reestructura

“(Se trata) de algo desde el punto de vista institucional y administrativamente inconcebible", afirma.

Pago de "propinas" a aduaneros. Foto: El País
Dirección Nacional de Aduanas. Foto: El País.

Por segunda vez el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), máximo órgano judicial en materia de conflictos con el Estado, anula una reestructura organizativa en la Dirección de Aduanas, dijo ayer el gremio de los funcionarios aduaneros (AFA) en un comunicado enviado a El País.

“(Se trata) de algo desde el punto de vista institucional y administrativamente inconcebible. Otra vez queda claramente manifestado la inoperancia y la sordera institucional de una dirección que no vacila en elevar a la Presidencia (de la República) un documento reñido con el Derecho”, señala el documento sindical. Y agrega: (Ocurrió) un verdadero despilfarro del presupuesto; se malgastó en consultorías. Dinero de todos los uruguayos literalmente tirado a la basura. Al día de hoy nos llegan datos que la nueva dirección de Aduanas haría firmar a Presidencia una tercer e inconstitucional reestructura” organizativa.

El presidente y el secretario del gremio aduanero, Roberto Valdivieso y Basilio Pintos, señalaron a El País que el sindicato fue notificado el viernes 18 sobre el fallo del Tribunal de lo Contencioso que “anula” la reestructura organizativa de la Dirección de Aduanas.

En 2016, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) también hizo caer una reestructura de la Dirección de Aduanas con el argumento de que creaba funciones de dedicación exclusiva sin que existiese una ley habilitante. La sentencia expresa que, de acuerdo con la ley 12.803, los regímenes de dedicación total están sujetos a que por ley se creen cargos, además del cumplimiento de un horario mínimo de cuarenta horas semanales y un régimen de exclusividad.

El gremio de Aduanas tenía una visión negativa sobre la reestructura en Aduanas. Opinó que esta creaba un “régimen de movilidad discrecional de los funcionarios por todo el país, para lo que bastaba la decisión del Director de Aduanas”.

Para el gremio, “la creación de las funciones de conducción está asociada más bien a la cantidad de personas a las que se quiere designar y los lugares donde se desempeñan actualmente, y no a los requerimientos reales de la operativa”.

A fines de 2016, el entonces director de Aduanas, Enrique Canon, elaboró una segunda reestructura que recientemente fue declarada nula por el TCA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)