Caso Santa Clara del Olimar

Gobierno planteó reintegro de trabajador a cambio de no mandar inspección a estación

Semanas después del incidente que enfrentó al dueño de la estación de servicio de Santa Clara del Olimar con sus empleados por el despido de un trabajador, el caso pasó por una serie de reuniones tripartitas y sigue en la Justicia.

Incidente en estación de servicio de Treinta y Tres. Foto: Marcelo Morales
 Foto: Marcelo Morales

En junio, luego de que el dueño de la única estación de servicio de Santa Clara del Olimar  despidiera a uno de los empleados de la pista, los otros trabajadores detuvieron sus tareas y los vecinos protestaron por el bloqueo que estaban realizando a los clientes. El sindicato dio una versión, pero el propietario de la estación otra.

Los primeros dicen que no había causal para el despido, y el dueño de la estación asegura que sí.

Según informa hoy jueves el semanario Búsqueda, unas semanas después del incidente, el 21 de junio, se realizó una reunión tripartita en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) donde el gobierno planteó la posibilidad de que el trabajador sea reintegrado. No se tomó el despido como de tipo antisindical.

La Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), que representó al dueño de la estación en las reuniones, aseguró que la relación laboral estaba en un nivel de deterioro que volvía complejo mantener el vínculo.

Fue entonces, según informa el semanario, que el gobierno quiso canjear la restitución del empleado de la estación de servicio por dejar sin efecto una inspección en el lugar.

El caso llegó a la Justicia y el planteo del gobierno fue confirmado por la dirigente de la Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), Ana Silva.

Silva dijo ante la Justicia que en las reuniones tripartitas se había hablado de "evitar la clausura de la estación con la buena voluntad de las tres partes".

"Es más, plantearon hablar con la inspección", agregó la dirigente de la UNTMRA, sindicato que había denunciado que las condiciones de trabajo en dicha estación eran "malas".

Finalmente, el 4 de julio la inspección llegó a la estación y según el acta firmada por un funcionario del Ministerio de Trabajo hubo varias observaciones. Una de ellas fue que "falta completar" el botiquín de primeros auxilios. Otra que "falta un comedor que disponga de elementos para conservar y calentar alimentos". Otra que faltan "mesas y sillas". También observaron que no hay agua caliente en las duchas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º