NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Gobierno y gremios públicos discutirán nueva estructura de la carrera administrativa

El director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos, planteó a los trabajadores la necesidad de aplicar una reestructura de la carrera administrativa.

Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour
Joselo López. Foto: Marcelo Bonjour

El gobierno y los sindicatos estatales participaron ayer de una nueva reunión del Consejo Superior de Negociación Colectiva del Sector Público. En el encuentro anterior, los delegados sindicales se llevaron una mala noticia: se les anunció que probablemente tendrán pérdida del salario real a partir de enero de 2021. Los detalles serían conocidos en la reunión prevista para ayer, pero desde el gobierno manifestaron allí que aún no habían terminado de cerrar los números para dar a conocer los lineamientos salariales y pidieron unos días más hasta el viernes.

Eso sí, el director de la Oficina de Servicio Civil, Conrado Ramos, planteó a los trabajadores la necesidad de aplicar una reestructura de la carrera administrativa. “Nos plantearon una reorganización de la estructura del Estado, definiendo todas las ocupaciones y una nueva escala salarial, así como mecanismos para definir hasta trabajadores excedentarios y redistribución de personal”, dijo a El País el sindicalista Joselo López, coordinador del departamento de estatales del Pit-Cnt y secretario general de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE). Los delegados sindicales pidieron tener una propuesta de articulado para examinar luego con los abogados.

El subsecretario de Trabajo, Mario Arizti, dijo a El País que, una vez que esté el articulado, conversarán con los respectivos sindicatos públicos. Para López, todavía todo “está atado con alambre”. En este marco, una delegación de COFE se reunirá hoy con el presidente Luis Lacalle Pou.

Sobre el tema salarial, el gobierno maneja dos o tres escenarios distintos, según dijo a los sindicatos. “Hay algún matiz sobre el correctivo del convenio, pero lo quieren terminar de revisar para ver cómo se define la pauta”, dijo López. Desde el gobierno les dijeron que, si el convenio se firma a largo plazo, puede incluir la recuperación de la pérdida que exista. Eso porque les habían adelantado que habría pérdida de salario real en los primeros dos años. “Quizás al final del período se termine empatando”, dijo López, “eso atado a la recaudación y al empleo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados