CONFLICTO

Gas: fijan ocupación con control obrero

Aplicarán la medida si no se atienden los reclamos del gremio.

montevideogas
La medida se aplicaría el 25 de marzo si no se atienden sus reclamos. Foto: archivo El País.

La Unión Autónoma de Obreros y Empleados de la Compañía del Gas amenaza con un paro con ocupación y control obrero, después que MontevideoGas -la empresa que distribuye gas por cañería, controlada por la estatal brasileña Petrobras- decidió enviar a 20 trabajadores al seguro de paro y despedir a otro.

La medida se aplicaría el 25 de marzo si no se atienden sus reclamos. El sindicato pide el retiro de la concesión de Petrobras, ante las consecuencias que tiene la posición de la firma, “que ha impedido alcanzar acuerdos con el Poder Ejecutivo y los trabajadores debido a que apuesta únicamente a extraer de Uruguay US$ 170.000.000 mediante demandas arbitrales”, según indica en un comunicado. También habla de la pérdida de 7.000 usuarios en los últimos años, falta de inversiones y un plan de desarrollo comercial.

Además, los trabajadores del gas realizarán hoy un paro parcial para concurrir a la Dirección Nacional de Trabajo a las 14.30 horas, donde solicitarán el retiro de los seguros de paro y el despido.

Frigoríficos

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica (Foica) dejó en suspenso un paro de 24 horas en todos los frigoríficos, mientras espera avances en las negociaciones entre el sindicato del frigorífico PUL de Cerro Largo y la empresa, el grupo Minerva, de capitales brasileños. El gremio reclama por el envío de 30 empleados al seguro de paro.
“Todos nos pidieron un tiempo, antes de adoptar medidas”, dijo el secretario general de la Foica, Luis Muñoz. La federación aguardará hasta la próxima semana y maneja la posibilidad de “parar toda la industria” si no hay resultados exitosos en el diálogo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)