CONFLICTIVIDAD SINDICAL

FUS anunció paro parcial para el 20 de agosto con concentración, marcha y acto

"Es histórico, los trabajadores sabemos que solo con negociación no se destraban las situaciones. Se hace con la gente movilizada en la calle", indicó la secretaria general adjunta de la FUS.

Jorge Bermúedez y Soraya Larrosa, integrantes de FUS. Foto: Francisco Flores.
Jorge Bermúedez y Soraya Larrosa, integrantes de FUS. Foto: Francisco Flores.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) anunció este martes que el 20 de agosto se realizará un paro parcial que irá desde las 08:00 hasta las 15:00, en reclamo por la negociación de salarios, informó a El País Soraya Larrosa, secretaria general adjunta de la FUS.

El paro será además con concentración en el Obelisco a las 09:00 y se realizará una marcha en caravana hasta el Ministerio de Trabajo, donde se llevará adelante un acto a las 11:00.

"Es histórico, los trabajadores sabemos que solo con negociación no se destraban las situaciones. Se hace con la gente movilizada en la calle y ese es el respaldo que tenemos los dirigentes a la hora de negociar", indicó.

La finalidad de esta medida "es pretender destrabar" la situación en "la mesa de negociación", indicó Larrosa. "Nosotros tuvimos dos reuniones de Consejo de Salarios, en la primera hablamos todas las partes e hicimos las propuestas. En la segunda no hubo respuestas concretas a nuestros planteos", agregó.

Larrosa indicó que el Poder Ejecutivo realizó "un planteo genérico" que en definitiva "hablaba de un convenio a tres años, pérdida salarial y recuperación al final", detalló. 

"Está muy complejo porque además nadie nos asegura cómo se van a sostener los puestos de trabajo para el sector durante esos tres años", explicó la secretaria general adjunta y agregó: "Nosotros vamos por un convenio a un año para ir monitoreando cuál es la situación, porque sabemos que si se mantiene la previsión de lo que va a ser el desempleo, están en peligro los puestos del sector porque se caen las cápitas de Fonasa, no se prorrogan los seguros de paro o si no hay políticas concretas de empleo esto va a pegar duramente en el Sistema Integrado de Salud".

Larrosa explicó que "si los empleadores pierden afiliados Fonasa seguramente nos afecte directamente a los trabajadores", dijo y resumió: "Nuestro paro es por empleo, por salario, por condiciones de trabajo y por más y mejor salud para los uruguayos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados