CONFLICTIVIDAD

Funcionarios públicos paran 24 horas el jueves por salarios

Los sindicalistas reafirmaron ayer el paro, tras conocer el lunes la pauta salarial elaborada por el gobierno para todo el período.

Conferencia de prensa de COFE. Foto: Nicolás González.
Conferencia de prensa de COFE. Foto: Nicolás González. (Archivo)

La asamblea nacional de delegados de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que agrupa a los sindicatos de trabajadores de la Administración Central, confirmó por unanimidad que realizará mañana jueves un paro de 24 horas “contra la rebaja salarial y el ajuste”. Los sindicalistas reafirmaron ayer el paro, tras conocer el lunes la pauta salarial elaborada por el gobierno para todo el período.

COFE entiende que no se cumple con la promesa del gobierno de mantener el salario real en este período. “La pauta determina que a lo largo del quinquenio hay una pérdida del salario de los trabajadores cercana al 5%”, dijo a El País el secretario general de COFE, Joselo López. Los trabajadores estaban dispuestos a tener una pérdida en los primeros dos años, que se pudiera corregir al final del período.

En enero de 2021 el aumento será por la inflación al cierre de 2020, menos el centro de rango meta, que hoy es de 5%. En enero siguiente se tomará la inflación esperada para el cierre de 2022, conisgnada en el Presupuesto, y se le agregará un adicional equivalente al 30% del salario real perdido el año anterior.

En enero de 2023 también se tomará la inflación esperada. Si la inflación observada al cierre de 2022 es igual a la estimada, se otorgará un adicional equivalente al 25% del salario real perdido en 2021. Si es mayor, se adicionará la diferencia entre la inflación observada y la esperada de ese año. En enero de 2024 se volverá a otorgar la inflación esperada. La pauta dice que si la inflación al cierre de 2023 es igual a la estimada, se otorgará el 45% del salario real perdido en 2021. Si es mayor, se adicionará la diferencia entre la inflación observada y la esperada.

Hay una cláusula de salvaguarda que dice que “si el resultado financiero del sector público previsto en el Presupuesto no se cumpliera”, el Poder Ejecutivo podrá llamar al Consejo Superior para renegociar los ajustes de sueldo.

Asimismo, ningún funcionario que se incorpore a la administración podrá tener un sueldo superior al de un ministro.

En el ámbito de la salud, "solo se atenderán urgencias, emergencias, pacientes oncológicos y los pacientes internados en los diferentes centros, en régimen de guardia gremial", se explica en un comunicado del sindicato.

Luego, "en el INAU e INISA no funcionarán ninguna de las oficinas centrales, ni tampoco ningún servicio de atención directa en
tiempo parcial a niños, niñas y/o adolescentes".

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca permanecerán sin atención al público.

En el caso del Ministerio de Economía y Finanzas, "el paro de la mayoría de las unidades ejecutoras será de 24 horas". Por lo tanto, "en la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas, no se realizará sorteos durante toda la jornada, ni tampoco funcionaran los Casinos, y también se verán afectados los servicios en Aduanas, DGI, CGN, etcétera".

El Ministerio de Educación y Cultura tampoco "atenderá al público durante toda la jornada en la mayoría de sus servicios". A su vez, no habrá "transmisión en Televisión" ni "funcionarán los servicios en la Biblioteca Nacional, Registro Civil, y Registros Públicos".

Además del reclamo de no perder salario real, la plataforma de lucha de COFE incluye la corrección de cargas horarias, participación de los sindicatos en las reestructuras, regularizar los contratos, el mantenimiento de las vacantes para brindar servicios de calidad y “destercerizar los servicios”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados