VIOLENCIA

Funcionaria del Inau terminó inconsciente y con el maxilar roto tras ataque de internas

El hecho ocurrió el pasado martes. La funcionaria fue dada de alta, pero se encuentra en su casa con licencia médica.

Inau
Trabajadores del Inau vienen movilizándose para pedir soluciones. Foto: Gentileza Suinau

Una funcionaria del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) terminó con pérdida de conocimiento y desplazamiento del hueso maxilar luego de que dos adolescentes la golpearan en un centro de Montevideo, de acuerdo a lo que informó Ecos y confirmó El País.

El hecho ocurrió el pasado martes. La funcionaria fue dada de alta, pero se encuentra en su casa con licencia médica.

José Lorenzo López, presidente del Sindicato Único del Inau e Inisa (Suinau), dijo a El País que "es una situación que se viene reiterando en los últimos tiempos producto de una serie de situaciones que nosotros veníamos planteándole al directorio, donde no tuvimos una respuesta muy favorable, en relación a la situación que se vive en los centros de 24 de horas del Inau".

"Este episodio es uno más de los cuantos que se han dado de agresiones a los funcionarios, pero lo novedoso es que esto se está dando en el Inau y no en el Inisa (Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente). Esas cuestiones normalmente se daban en el Inisa, pero tiene que ver un poco con esta situación que se ha dado de un tiempo a esta parte, producto del nuevo Código del Proceso Penal muchos gurises que antes quedaban en el Inisa hoy se están quedando en la institución", aclaró.

Asimismo, agregó: "El problema que nosotros venimos viendo de un tiempo a esta parte es que el Inau en su sistema de protección integral, que es donde se atienden fundamentalmente los chiquilines que están en situación de desamparo por problemas judiciales de abusos u otro tipo de situaciones, ha venido creciendo sustancialmente. En el último año y medio creció más de un 25% la cantidad de niños, niñas y adolescentes que se atienden en los sistemas de protección de Inau".

"El Inau no tiene ni la infraestructura necesaria ni la cantidad de personal indispensable para dar una respuesta (...) Por ejemplo, en la puerta de entrada al Inau, desde hace dos o tres meses hoy tienen gurises durmiendo en el piso porque no están dando abasto para poder derivar a los servicios que atienden a los chiquilines en esa franja etárea: de 6 a 12 años. Con los adolescentes el problema que tenemos es el gran nivel de violencia con el que vienen", finalizó.

López explicó que de existir sanciones para las internas que agredieron a la funcionaria, eso "depende de la administración". De todos modos recalcó que sí solicitaron que no se queden en el mismo centro donde ocurrió el hecho para preservar a la trabajadora.

El País intentó comunicarse con autoridades del Inau, pero sin éxito.

MÁS

Comunicado del Suinau

En el marco de la resolución definida por nuestro Plenario Nacional ha sido masivo el cumplimiento que a lo largo y ancho de todo el País se viene llevando adelante con la campaña de denuncia y difusión de la dramática situación por la que están atravesando la mayoría de los servicios de Protección 24 horas de INAU.
Ya se cuentan por cientos las pancartas desplegadas en la mayoría de los departamentos.

En varios de ellos se han colocado muy a pesar de la presión que algunos mandos medios que han ejercido contra los trabajadores organizados en el Sindicato, hasta en algún caso involucrando a  adolescente lo cuál es institucionalmente vergonzoso.
De todas maneras, esta movilización empieza a tener respuestas por parte de la Administración que a pesar de todavía ser insuficientes, las valoramos positivamente.

A partir de la gran movilización que hicimos después del Plenario Nacional y el despliegue de las pancartas en todo el País el Directorio definio conformar una Comisión Bipartita para dar soluciones concretas a los problemas de los diferentes centros mas complicados, se concreto despues de mucho tiempo la mudanza para dar cierre definitivo al centro  Tribal de varones en Montevideo, se nos planteó que se van a revisar los criterios que en principio se habían planteado para el ingreso de personal, se empezó  a concretar el ingreso de educadores en algunos departamento, y se avanzó en una respuesta de la Administración a los protocolos de actuación.

Todo esto, hubiese sido mejor que que se hubiese hecho mucho antes, demuestra lo que siempre decimos, la movilización organizada es el camino para concretar los objetivos,  la lucha siempre paga, y hoy se empiezan a concretar algunas respuestas.
A seguir Construyendo un Sindicato para Todos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados