CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Por orden de la Fiscalía, Fuecys debió desalojar supermercado Disco que ocupaba

Los trabajadores piden un salario mínimo de 25 mil pesos mensuales, eliminar el medio día y cláusulas de higiene y salud, entre otras cosas. 

FOTOGALERÍA | Fuecys ocupa Disco de Punta Carretas
Fuecys ocupa Disco de Punta Carretas. Foto: Facundo Macchi.
Fuecys ocupa Disco de Punta Carretas. Foto: Facundo Macchi.
Fuecys ocupa Disco de Punta Carretas. Foto: Facundo Macchi.

Un grupo de alrededor de 150 trabajadores que impedía el acceso de clientes al supermercado Disco número 9 ubicado Víctor Soliño y García Cortina (Punta Carretas) debió desalojar en la tarde de este miércoles por orden de la fiscal Brenda Puppo.

Sindicalistas de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys)  habían ocupado el lugar sobre las 8:00 horas e impedían el acceso de mercadería y usuarios, con el objetivo de apuntalar sus reclamos en el marco del Consejo de Salarios.

Primero personal policial solicitó verbalmente el desalojo y, ante la negativa de los sindicalistas a irse, volvió luego con una orden escrita de la fiscal Puppo.

El dirigente Carlos Baiz dijo a El País que el sindicato entiende que la fiscal se extralimitó. No se registraron situaciones de violencia.

Fuecys y la Asociación de Supermercados se encuentran embarcados en una dura negociación salarial en la que se no se registran avances. Antes de que finalice la semana se retomarán las negociaciones pero el panorama no es auspicioso, reconoció Baiz.

En el marco de la negociación salarial, Fuecys lleva a cabo reivindicaciones salariales tales como un salario mínimo de $ 25.000 mensuales, el pago de 50 boletos, que el 6% de descuento al sueldo nominal para Fonasa corra por parte de las empresas contratantes y cláusulas de género.

Además, piden cláusulas de higiene y salud laboral, eliminar el medio día de trabajo (reduciendo la jornada laboral a 40 horas semanales), ampliar las licencias especiales por control de hijos hasta que los menores cumplan 15 años y que cubran a los trabajadores con enfermedades crónicas, ampliar la licencia por estudio a 12 días y un menú subsidiado.

En la plataforma del sindicato también se encuentra el pedido de más capacitaciones para los empleados, subir el valor al incentivo por antigüedad 100 pesos por año, que los empleados de los supermercados puedan comprar en los locales sin tener que pagar IVA, una canasta estudiantil para hijos en edad escolar o liceal y para los trabajadores que estudian y un premio igual al salario vacacional "para mejor goce del trabajador".

Días atrás, Baiz había dicho a El País que esperaba que la conflictividad en el sector aumentara y que tenía la sensación de que las empresas no quieren acordar, más allá de que la Cámara de Comercio se llevó la propuesta sindical para trasladarla a la Asociación de Supermercados.

Fuecys se aferra a que la actividad del rubro crecerá 2% el año próximo y los salarios deberían crecer en términos reales en el mismo porcentaje, algo que dista mucho de la postura empresarial.

Las empresas hasta ahora ofrecen incrementos salariales anuales equivalentes a la mitad de la inflación que se verifique.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)