Movilización

Fucvam reclama igualar la tasa de interés en un 2%

Habrá concentración el miércoles frente a la Torre Ejecutiva.

Las cooperativas más recientes se sienten perjudicadas por las tasas de interés. Foto: Archivo El País
Las cooperativas más recientes se sienten perjudicadas por las tasas de interés. Foto: Archivo El País

El próximo miércoles 31 de octubre la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) realizará una concentración frente a la Torre Ejecutiva con el objetivo de reclamar igualdad en el pago de las tasas de interés por préstamos que reciben los diferentes grupos de cooperativas, algo que en reuniones previas el presidente de la República, Tabaré Vázquez, había prometido solucionar.

La concentración comenzará a las 13 horas con una "exposición de casitas" de cartón y a las 17.30 será la movilización a la que FUCVAM espera una gran concurrencia, no solo de Montevideo, sino también de personas que llegarán desde el interior del país.

"De Mercedes vienen siete ómnibus y un micro, de Paysandú van a venir 4 ómnibus, de Salto 3", dijo a El País Jorge Díaz, secretario general de la federación.

"El principal objetivo es que se de cumplimiento al planteo que nos hizo el presidente Vázquez el día 10 de setiembre cuando nos reunimos con él y la ministra de Vivienda, Eneida de León para ver las conclusiones a que se había llegado entre ese ministerio, el de Economía y FUCVAM, cuando manifestamos nuestra preocupación por la tasa de interés que hoy tiene el movimiento", sostuvo Díaz.

"La tasa de interés hoy es diferenciada: las cooperativas que vienen de antes del 2008 pagan un 2 % y las que son del 2008 para adelante pagan un 5%, cuando cada grupo tiene la misma población objetiva y la misma modalidad de viviendas", agregó. El planteo es que todos pasen a pagar un 2%, como sucedió hasta 2008. Ese año se creó un nuevo reglamento para la federación en el que se fijó una tasa de interés del 5% "porque había que poner en funcionamiento todo una logística distinta, la creación de una agencia de vivienda y otras cuestiones", explicó el secretario de la organización. A diez años de ese reglamento, la Federación entiende que ya está obsoleto y que hay que revisarlo.

Después de la reunión de trabajo con el presidente y los ministerios, la Federación consideró que la propuesta planteada por parte del gobierno "corre el eje de la discusión: ante el pedido de igualar la tasa de interés, ellos plantearon que como buenos pagadores, si una cooperativa pagaba todo el año sus cuotas en tiempo y forma, en el mes de marzo del año siguiente, en vez de pagar la cuota entera, pagara media cuota, una propuesta que no tiene nada que ver con lo que estamos discutiendo", sostuvo Díaz. Además, reclaman una exoneración del IVA en los materiales de construcción y una reglamentación urgente de la Ley de subsidio a la permanencia, entre otros temas.

"Otro" fondo de vivienda

Otro reclamo es el de "un verdadero Fondo Nacional de Vivienda". Dependemos de los recursos presupuestales y eso nos impide planear a largo plazo; los recursos están sometidos a la discrecionalidad del sistema político. Reconstruir el fondo con recursos preestablecidos permitirá planificar a largo plazo", sostienen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)