CONFLICTO

Frigorífico Pul: un grupo de trabajadores enfrentó al sindicato

Un grupo de trabajadores del frigorífico sostiene que “el sindicato no está representando correctamente los intereses del conjunto" sino que "se limitan a defender los intereses de sus afiliados".

140 trabajadores de PUL fueron enviados al seguro de paro. Foto: Darwin Borrelli.
Foto: Archivo El País

Duro revés al sindicato del frigorífico Pul en el departamento de Cerro Largo: un grupo de trabajadores lo enfrentó y sostiene que "el sindicato no está representando correctamente los intereses del conjunto de los trabajadores, sino que se limitan a defender los intereses de sus afiliados dejándonos con el peligro latente de perder nuestra industria en Cerro Largo”. Así dijo Roney Silva, un operario de la planta con treinta años de trabajo.

Silva fue elegido por unos 50 funcionarios para pedir una audiencia con la directiva del frigorífico, ya que piden conocer de primera mano el motivo por el que las faenas están detenidas.

El 24 de abril de este año la industria detuvo las faenas, que en un principio eran hasta el 30 de mayo argumentando falta de ganado. Por eso se dio licencia a 520 trabajadores y cerca de 80 fueron enviados al seguro de paro. Pero desde el 1° de junio toda la plantilla está en seguro de paro.

Silva, con el mandato de estos trabajadores que lo respaldan, mantuvo junto a otros tres operarios una reunión preliminar con mandos medios de la empresa.

A la salida dijo que “la detención de las faenas fue estrictamente por un tema sindical. Se informó en un principio que fue por obras en la propia planta industrial, pero no es así, este dato lo manejó el sindicato, pero no es real, fue por un tema sindical", puntualizó Silva.

Dijo además que “los integrantes del gremio comenzaron a presionar, había faenas de hasta diez días adentro de las cámaras, sin procesar. Eso evidentemente se pierde, se pierden mercados, se pierden exportaciones y no se estaba cumpliendo con los cupos entonces radica en eso todo el tema”, advirtió.

Reclamo al sindicato y no a la empresa.

“Nosotros somos trabajadores independientes y lo que queremos hacer es trabajar, nada más. Queremos que no se cierre la fábrica porque realmente nosotros con 50 años de edad, ¿dónde vamos a pedir trabajo?, ¿qué le digo a mis hijos que están estudiando en Montevideo?, preguntó Silva. "¿Que por culpa de un sindicato perdí mi trabajo y que ellos se vengan a vender maní acá en Melo?".

E insistió: "Nosotros queremos ser responsables con los reclamos, queremos poner las cosas en claro. El sindicato es una herramienta formidable, pero es un herramienta para trabajar con responsabilidad, que no le mientan a todos los afiliados que tienen detrás, porque realmente pobres infelices les están creyendo, y andan detrás de ellos creyéndoles todo. Nosotros queremos trabajar y caminar parejo, dejar con el chiquitaje, porque levantarse a las dos de la mañana para ir a trabajar y que no te dejen entrar a la planta es una falta de respeto a la mayoría de los compañeros", indicó Silva.

Salteando el eslabón del sindicato de trabajadores, 50 trabajadores que están en seguro de paro, consideraron abrirse camino por su propia cuenta y nombraron a cuatro delegados para reunirse con la directiva del frigorífico Pul a efectos de saber donde están parados. La reunión se hará mañana jueves.

Estos delegados extra sindicales, algunos con más de 30 años trabajando en la propia industria, fueron a la planta, en representación de estos trabajadores y solicitaron una reunión con los jefes y con la directiva.

En la reunión con algunos mandos medios se dijo que el PUL no paró por ninguna obra, sino para una reorganización interna. A partir de 2019, cambiaría la modalidad de trabajo de la industria cárnica en el marco de un nuevo plan de trabajo que haría disminuir la plantilla de funcionarios, de acuerdo a la fuente cercana a la directiva. Sobre el reintegro de los trabajadores para retomar las faenas no hay fecha concreta, pero se estima que sería a fines de agosto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º